Noticias
Por Reporte Minero , 14 de junio de 2020

Foro ExcoChile abordó la importancia de formar especialistas para enfrentar la Minería 4.0

Compartir

En el evento se analizó el desafío de contar con personal calificado e implementar modelos de formación dual para potenciar esta área en nuestro país

La Minería 4.0 ya está en Chile, lo que obliga al país a enfrentar nuevos desafíos. Este fue uno de los temas que se abordó hoy en el “Foro ExcoChile: Formación, Competencias y Digitalización hacia la Minería Sustentable” que se desarrolló en modalidad webinar y que contó con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, el embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach, además de representantes de organismos públicos y privados vinculados a industrialización, innovación y minería. 

En la actividad, desarrollada por CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, se analizó la importancia de capacitar a quienes se desarrollarán en el mundo minero a través de herramientas que son claves como es la Formación Dual, considerada “el secreto de la economía alemana”.

“Hoy vemos que la industria minera nacional ha asumido el desafío de subirse al carro de la Minería 4.0, que ya está golpeando nuestras puertas. Esta nueva forma de operar y trabajar con mayor tecnología, nos llama a integrar la automatización y digitalización para mejorar la productividad y también aplicarlas en áreas tan importantes como la seguridad y salud de nuestros profesionales, especialistas y técnicos”, asegura Prokurica. 

Epiroc conversó sobre la automatización y la digitalización en la industria minera

El secretario de estado agregó que la velocidad de la transformación tecnológica “obliga al Estado y al sector minero a capacitar a nuestros profesionales y técnicos en competencias requeridas por esta nueva Minería 4.0”. 

De hecho, según datos entregados por el Foro Económico Mundial, para el año 2022 se estima que 75 millones de personas pierdan su trabajo a causa de tecnologías como la automatización. Es por ello la capacitación es fundamental para enfrentar estos cambios, ya que las nuevas tecnologías generarán otros 133 millones puestos laborales a nivel global.

“Conscientes de esta realidad, junto con organizaciones sindicales y empresas, estamos haciendo un esfuerzo para ofrecer a los trabajadores que se capaciten, con la finalidad de ocupar estos nuevos puestos de trabajo, evitando así que pierdan los actuales”, agregó.

Para Lorena Olivares, gerente de Capacitación y Formación Técnica de CAMCHAL, es clave adelantarse a este escenario, pensando en nuevos caminos para la formación de profesionales. 

“Existe un amplio consenso en la industria respecto a la importancia de la enseñanza de quienes se desarrollarán en la minería. Es ahí donde la experiencia alemana puede resultar muy útil. Para muchos, la Formación Dual es el secreto del éxito germano e imitar esta práctica, puede resultar muy beneficiosa”, explica. 

Alemania: La gran oportunidad para seguir avanzando hacia la Industria 4.0 en Exponor 2021

La especialista aclara que la Formación Dual es un concepto que permite que los jóvenes que están estudiando una carrera técnica tengan clases prácticas, en terreno, con equipos actualizados, todo mientras están aprendiendo. De esta manera, cuando egresan, son trabajadores altamente productivos. 

“Hoy cuando las empresas contratan a un técnico, deben iniciar un proceso de capacitación lo que implica perder parte de la productividad de esa persona. La Formación Dual no solo resuelve ese problema, también potencia la eficiencia en el trabajo, disminuye los índices de deserción de una carrera y aumenta la cantidad de personas tituladas, potenciando incluso a aquellos que quieren seguir estudiando. Si traspasamos este modelo a la minería, sin duda que Chile tiene todas las herramientas para transformarse en una potencia”, agrega Olivares. 

Los bonos de carbono son una alternativa para las empresas que no pueden disminuir sus efectos de gases de efecto invernadero.

Ver más

Todas aquellas empresas con patentes impagas deberán ponerse al día antes de la fecha estipulada y para así evitar la liquidación legal.

Ver más

La acción se basa en que los cilindros son el envase de gas más utilizado del país. El año pasado se vendieron 59 millones de unidades de este tipo de envases, ventas que aumentan y se concentran en la época de invierno.

Ver más

La preocupación de la organización se basa en la confirmación de nuevos casos dentro del sector minero.

Ver más

Durante el próximo año, Exponor prevé realizar el evento entre el 21 y 24 de junio, en donde contará con Alemania como país invitado.

Ver más

El transporte de los aerogeneradores desde los puertos Lirquén y Coronel a Renaico significa un recorrido por tierra de 113 kilómetros, tarea que es todo un desafío ya que los componentes deben trasladarse con estrictos procedimientos de seguridad.

Ver más

El informe preliminar de la auditoría realizada por el caso seguros encontró movimientos de dinero sin respaldo

Ver más

La reforma busca incorporar iniciativas para fiscalizar a Codelco en un proyecto de Ley que mantiene sus características generales.

Ver más

Durante la crisis, la industria minera ha sido uno de los sectores más resilientes, sin embargo siguen las preocupaciones ante brotes que podrían obligar a cerrar las faenas.

Ver más

Ambas compañías apuestan a la reactivación de la mina de plata Bethania

Ver más

La baja del precio se explicaría a partir de la incertidumbre generada por el Covid-19 y porque la producción industrial de China no alcanzó las expectativas proyectadas para el mes de mayo

Ver más

El Sindicato Nº2 de la División Chuquicamata de Codelco mantuvo una reunión con la administración de la faena, exigiendo una serie de puntos para enfrentar la situación

Ver más

La minería muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años

Ver más

El primero de estos se realizará el 7 de julio, donde se conversará sobre la iniciativa The Copper Mark

Ver más

El presidente de la Cámara Minera de Chile catalogó como una excelente noticia la reactivación de la economía China

Ver más

La medida busca dar prioridad a la continuidad operacional de la planta de Colón

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel