Noticias
Autor: Reporte Minero , 31 de julio de 2020

Asociación de Industriales de Antofagasta se manifiesta ante cambio de fecha de Expomin 2020

Compartir

De acuerdo a AIA, decisión de Expomin pone en riesgo reactivación económica y social en la región de Antofagasta

Ante el reciente anuncio realizado por Expomin, de posponer su evento para el mes de abril de 2021, como Asociación de Industriales de Antofagasta, organizadores de Exponor, Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, que se realiza en Antofagasta, corazón minero y motor económico del país, consideramos como una decisión inaceptable este hecho, toda vez que su realización significa para la industria y el país albergar dos grandes eventos contiguos en el mismo semestre del próximo año. 

Esta arbitraria decisión provocará un irremediable daño a la Región de Antofagasta, a la Industria Minera y a la reactivación económica y social. Lo anterior porque la proximidad entre ambos eventos afectará directa e indirectamente el alcance de Exponor, evento que nació por y para la promoción de la industria regional y sus empresas y cuyo desarrollo, a lo largo de los años, logró y consolidó un alcance nacional e internacional, posicionando al país, a la Región de Antofagasta y su industria en el mapa minero mundial. 

No obstante, la trascendencia de un evento de la magnitud de Exponor trae consigo un efecto reactivador en la industria regional y sus rubros, aportando al crecimiento de empresas locales de segmentos tan variados como el turismo, comercio y transporte. Ello por la gran cantidad de empresas que atrae a la Región de Antofagasta su realización. 

La experiencia nos dice que ejecutar dos exhibiciones contiguas de la misma industria y de esta envergadura no aporta al ecosistema. Lo anterior, ya que queriendo aportar a la reactivación, la proximidad entre uno y otro evento se transforma en una mayor carga para los expositores, nacionales e internacionales, así como también para otros actores –públicos y privados- involucrados en su desarrollo, perdiendo así también el efecto multiplicador que significa el contar cada año con un gran evento de promoción de la industria, de la inversión, del empleo, del turismo tradicional y de negocios, entre otros importantes factores directos e indirectos. 

Cabe destacar, por último, que la inversión que como gremio regional sin fines de lucro realizamos para levantar un evento del tamaño de Exponor -que en su última versión atrajo a mil empresas de 30 países y 41 mil visitantes- queda en la región y el país. Proveedores locales son los principales beneficiados al aportar con sus servicios en el desarrollo de esta plataforma, además de que los recursos obtenidos por su desarrollo van en directo beneficio de grandes obras sociales realizadas por nuestro gremio, como, por ejemplo, los Colegios Técnicos Industriales Don Bosco Antofagasta y Calama, que albergan a más de 2 mil estudiantes que se forman para ser el futuro de la industria. 

Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes y a quienes influyeron en esta decisión, a considerar lo antes expuesto y las consecuencias negativas que significa para la Región de Antofagasta y su industria, que hoy en plena contingencia sanitaria, sigue siendo el motor de nuestro país. 

Atentamente 

Marko Razmilic Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta Presidente de la Corporación Clúster Minero de Antofagasta 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Webinar abordó el nuevo régimen legal de cierre de faenas mineras
El Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que este instrumento permite a las mineras liberar capacidad de crédito y contar con un escenario de mayor capital de trabajo.
Carola Espinoza asume como directora del Centro de Formación Komatsu
La ejecutiva desde 2012 ha estado vinculada con distintas empresas de la industria minera.
GIZ pone a disposición apoyo técnico a proyectos de hidrógeno verde
La iniciativa está dirigida a empresas y desarrolladores de proyectos públicos o privados que pretendan utilizar o producir hidrógeno verde como energético.
Hot Chili perforará fuera de Cortadera
La compañía apuntará a tres áreas de la propiedad que podrían alojar extensiones del pórfido central y una segunda gran mineralización.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel