Noticias
Por Reporte Minero , 24 de julio de 2020

CIVGEO abordó el trabajo de los clúster mineros de Chile y Perú

Compartir

La instancia se presentó como oportunidad de colaboración e intercambio de experiencia en materia de proveedores, gestión territorial y comunitaria.

En el marco del encuentro online CIVGEO organizado desde Arequipa, Perú; se desarrolló el foro internacional “La influencia de los clústeres en el sector minero”. Espacio que cobra relevancia dada a la concentración de proyectos existentes en el sur peruano y en el norte de Chile.

La cita fue moderada por Daniel Escalante, gerente Clúster Minero Sur del Perú. Además, la iniciativa contó con la exposición de Yuri Rojo Galleguillos, gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta de Chile; Jonathan Castillo Álvarez, gerente de Nuevos Negocios de Mine-Class.com de Chile; Jonathan Castillo Álvarez, gerente de Nuevos Negocios de Mine-Class.com de Chile; y Rómulo Mucho, ex viceministro de Minas y past president de IIMP de Venezuela.

De este modo, Yuri Rojo, comentó que "el norte de Chile y el Sur del Perú estratégicamente están llamados a complementarse en diversas áreas, especialmente en la internalización de proveedores especializados. Sin embargo, compartimos en que no basta tener grandes reservas minerales, operaciones de clase mundial y liderar la producción si es que los territorios y sus habitantes quedan rezagados en su desarrollo, o no se logran acuerdos virtuosos entre empresa-comunidad".

Actualmente, el potencial minero del Perú se encuentra ralentizado por las condiciones de mercado y el efecto del Covid-19. Pese a esto, para este año se han anunciado proyectos de gran interés como Corani (USD 579 millones), San Gabriel (USD 431 millones) y Yanacocha Sulfuros (USD 2,100), entre otros.

Ante esto, el sector minero peruano aún mantendría incertidumbres frente a nuevas inversiones, las que deberían mejorar luego de la pandemia mediante la aceleración de nuevos planes de exploración minera. 

"Lo vemos actualmente en iniciativas como Galeno, Michiquillay, La Granja o Tía María, que pese a ser proyectos, generan expectativas. Estas iniciativas pueden ser claves para la reactivación económica del Perú post pandemia y una muy buena oportunidad para sus territorios y comunidades, siempre y cuando se logren los consensos necesarios y exista un real valor compartido entre empresa y comunidad", aseveró Yuri Rojo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel