Noticias
Por Reporte Minero , 28 de julio de 2020

Diputados UDI proponen privatizar Codelco

Compartir

Desde la bancada UDI explicaron que la privatización de Codelco podría generar excedentes para el Estado mediante el cobro de impuestos, el royalty minero y la eficiencia del sector privado.

Durante la jornada del lunes 27 de julio, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció una serie de propuestas políticas, económicas y sociales para enfrentar las implicancias de la pandemia del Covid-19.

Uno de los apartados hace referencia a una serie de medidas con el fin de mantener una modernización del Estado. Ítem en donde destacan iniciativas como la venta de TVN y la posibilidad de privatizar Codelco.

En el caso de la estatal, los diputados UDI establecen en el documento que "ya en 2014, se señalaba que su valor alcanzaba los US$50.500 millones, el cual ha aumentado en los 6 años siguientes. Privatizar la empresa permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales".

Además, la propuesta establece que "la privatización podría continuar generando excedentes para el Estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado".

Por su parte, el diputado Issa Kort (UDI), parte de la Comisión de Minería y Energía, detalló a través de su cuenta de Twitter: "Me enteré, por la prensa, que la Bancada de la UDI (mi bancada) propone privatizar Codelco. Quiero decir claramente que no apoyo esa propuesta. Codelco es una empresa del Estado de Chile y debe seguir siéndolo. Esa propuesta no me representa en lo más mínimo y no la apoyaré".

Venta de TVN

Por otra parte, respecto al medio de comunicación, el documento explicita que "el canal estatal lleva muchos años de pérdidas y no cumple un rol público relevante. Se sugiere su venta, para evitar que el Estado siga malgastando su dinero". 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel