Noticias
Por Reporte Minero , 8 de julio de 2020

HardFork desarrolla proyecto que identifica y alerta en tiempo real posibles accidentes laborales en las minas

Compartir

La empresa de tecnología, creadora de soluciones para la identificación automatizada de anomalías, fue seleccionada por el programa Crea y Valida Innovación de Corfo

Analizando con inteligencia artificial imágenes captadas por cámaras de video y procesándolas con algoritmos, HardFork Mining busca detectar la probabilidad de accidentes laborales en una faena minera en tiempo real y alertar a los supervisores y trabajadores, antes de que éstos ocurran.

El proyecto, creado por la startup HardFork Artificial Technologies (http://www.hardfork.cl), empresa dedicada a desarrollar sistemas para la detección y prevención de riesgos o anomalías en sectores industriales, fue seleccionado por el programa Crea y Valida Innovación de Corfo, para comenzar la fase de desarrollo implementación en faenas mineras.

La prevención de riesgos se basa en la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial, que realizan un control dinámico de las condiciones laborales y del comportamiento de los trabajadores. “Gracias a la flexibilidad del sistema y el aprendizaje continuo de los algoritmos, es factible utilizarlos en toda la cadena de valor de la minería e incluso, aplicarlos en otros rubros como construcción, logística o salud, entre otros”, explica Jonathan Levenzon, cofundador de Hardfork.

El proceso consiste en que el sistema se programa para recoger imágenes, analizarlas y aprender a reconocer patrones de conductas inseguras en tiempo real. Con esto, logra determinar la probabilidad de ocurrencia que pueden conllevar y envía una alerta preventiva a quienes estén incurriendo en ese comportamiento

“La ventaja para los usuarios es que se trata de un sistema de fácil implementación. Inicialmente, sólo se necesita instalar cámaras de video en alta definición y transmisión de datos.  Es así, que incluso sirve para detectar conductas de riesgo en el manejo de la transmisión del COVID-19”, como es el uso de implementos de seguridad o la debida distancia social, agrega Jonathan Levenzon.

Actualmente, la prevención de riesgos la ejecutan equipos especialistas que capacitan a los trabajadores, monitorean los posibles riesgos y promueven conductas correctas, además de la instalación de sensores que advierten algún funcionamiento erróneo en los equipos

“Las gerencias de Higiene y Seguridad hoy dependen exclusivamente de sus recursos humanos y del comportamiento de los trabajadores. Si bien HardFork Mining en ningún caso es capaz o pretende el reemplazo o la simple automatización de la función de los especialistas en seguridad, el gran valor que agrega es su capacidad multiplicadora de la observación y registro de las condiciones relativas a la seguridad laboral, entregando a los prevencionistas una herramienta eficaz de monitoreo”, agrega Levenzon.

HardFork Mining se encuentra en la etapa de búsqueda de una alianza en el ámbito minero para poner a disposición de la empresa este proyecto y avanzar en conjunto en la implementación y validación de este sistema autónomo de predicción de riesgo operativo y seguridad. 

“El siguiente paso es reunirnos con las empresas mineras para desarrollar esta solución, la que puede ayudar a reducir la tasa de accidentalidad, a ofrecer mayor seguridad a los trabajadores y a la continuidad de sus operaciones”, indica Jasna Seguic, directora de la startup.

¿Quieres contactarlos?

Jasna Seguic  |  jasna@hardfork.cl  |  +56982304503

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel