Noticias
Por Reporte Minero , 8 de julio de 2020

Sindicatos de Finning Chile rechazan turnos 7x7 propuestos por la empresa

Compartir

Siete sindicatos de la compañía Finning Chile S.A comentan no estar de acuerdo con el plan para mantener la continuidad operacional.

La emergencia sanitaria a causa del Covid-19 en la región de Antofagasta ha llevado a las empresas del sector minero e industrial a tomar una serie de precauciones para resguardar la continuidad de las operaciones, junto con la salud e integridad de sus empleados. 

No obstante, seis sindicatos de la compañía Finning Chile S.A comentaron no estar de acuerdo con el plan para mantener la continuidad operacional en los contratos mineros existentes en las zonas de Calama y Antofagasta.

La firma propuso una planificación de 42 días bajo una serie de protocolos sanitarios que establece la adopción de turnos de 7x7, en una modalidad que obligaría a descansar a los empleados en una residencia habilitada por la empresa; la que proporciona hospedaje, alimentación y un bono único de 300 mil pesos.

Ante esto, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Nº 3 de Finning Chile S.A, Daniel Olivares Dorador, señaló que la empresa “está vulnerando los derechos y la salud psíquica del trabajador al alejarlos de su familia, en un ciclo de 7 días de trabajo por 7 días de descanso. Están transgrediendo los permisos de jornadas especiales que otorga la Inspección y Dirección del Trabajo”.  

Por su parte, el tesorero del Sindicato CRC P&P Finning Chile, Erick García, comentó que la compañía “está estableciendo un reglamento interno que le restringe las libertades a los trabajadores (...). Por ejemplo, para salir del hotel donde están pernoctando van a tener que estar autorizados por un supervisor. La empresa dice que esto es voluntario, el anexo es voluntario, pero después el reglamento interno es completamente obligatorio y tiene sanciones”.

Amenazas 

El dirigente Erick García, explicó que en un principio, que Finning Chile citó a los dirigentes sindicales en representación de los trabajadores, pero, sin que las agrupaciones estuvieran de acuerdo, la compañía comenzó a ejercer presiones a los empleados para que acepten esta modalidad de turnos.

García agregó que la medida es absolutamente voluntaria, pero en la práctica ejercen presión indebida. Además, el representante detalló que “hay amenazas de los líderes a los trabajadores y esa amenaza involucra su permanencia en la compañía”. 

Por otra parte, Olivares detalló que algunos líderes en faena están abusando de su jerarquía para intimidar a los afectados”. A su vez, el dirigente señaló que en la en Finning Minera Radomiro Tomic “jefes que aún no asumen la jefatura principal ya han despedido al personal por no apoyar lo que ellos están proponiendo, asignándoles cargas de trabajo que no corresponde a su descriptor de cargo”.

Ante esto, Reporte Minero y Energético consultó a la empresa Finning Chile por las acusaciones realizadas por los dirigentes sindicales, pero la compañía optó por no referirse a la situación.

Noticia en desarrollo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel