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Por Reporte Minero , 13 de agosto de 2020

Cámara Minera comenzó ciclo de coloquios con diferentes carreras del sector minero

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El espacio busca iniciar un diálogo constructivo e intercambio de experiencias en los diferentes planteles universitarios.

La Cámara Minera de Chile desarrolló el webinar de lanzamiento del ciclo de "Coloquios con escuelas de Minas, Geología, Metalurgia Química"; espacio enfocado en definir los nuevos desafíos que de los profesionales de la minería del futuro.

Según Christian Contador, director de la Cámara Minera de Chile y coordinador de estos encuentros, comentó que para los ciclos se han invitado a los directores de las diferentes carreras relacionadas a sector minero, de modo de iniciar un diálogo constructivo e intercambio de experiencias en los diferentes planteles universitarios. 

En el espacio, participó el Embajador de Australia en Chile y Ecuador, Todd Mercer, quien se refirió a  la minería 4.0 en Australia, la relación entre la industria y las universidades, y cómo a través de la educación superior están preparando la próxima generación de trabajadores mineros.

Habilidades para la industria

Para el Embajador Todd Mercer la minería, tal como la gran mayoría de las industrias está viviendo un proceso de transformación digital, el cual demandará nuevas habilidades y competencias de su fuerza laboral, y es necesario que las universidades se anticipen a estos cambios y puedan formar profesionales con las habilidades que la industria demandará.

“Para mantenerse al día con una industria en constante evolución, las universidades australianas han revisado sus planes de estudios de ingeniería en minas, para incorporar las habilidades técnicas requeridas para un profesional minero moderno”, indicó Mercer.

En esa línea, César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, comentó que la organización recibe egresados de distintas universidades del país, siendo excelentes profesionales y con muy buena formación. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, las universidades deben modernizar de manera urgente sus planes y programas de estudios basados en la real demanda del capital humano que la industria minera necesita, globalizada, de alta tecnología, con énfasis en la transformación digital de los procesos mineros. 

Experiencia australiana

En cuanto a la experiencia que ha tenido Australia sobre el tema, el Embajador de Australia en Chile y Ecuador, explicó que su país es líder mundial en el área de educación y capacitación para el sector minero, con una amplia gama de carreras y cursos vinculados estrechamente a la industria minera, los cuales son reconocidos internacionalmente por proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en la industria minera global.

“De acuerdo al último ranking QS, Australia se ha posicionado como el líder en educación minera. Si bien la Colorado School of Mines obtuvo el primer puesto en el ranking, el resto de las cinco mejores universidades son australianas: Curtin University, University of Western Australia, University of New South Wales y University of Queensland”, destacó.

Además, Todd Mercer, agregó que Australia es uno de los países pioneros en investigación y desarrollo para la industria minera y es un líder en innovación en educación y capacitación para el sector minero. “La industria australiana y las instituciones educativas trabajan en estrecha colaboración a través de una serie de programas nacionales que cuentan con el apoyo del gobierno y la industria privada”.

“La industria de minera de Australia hace una contribución financiera significativa al sector de la educación superior con el objetivo de asegurar un suministro de alta calidad de graduados australianos”, informó.
Además señaló que a través del Consejo de Educación Terciaria de Minerales (MTEC), el Consejo de Minerales de Australia (MCA) apoya iniciativas de colaboración en 17 universidades de Australia y ha invertido más de AU$ 50 millones durante la última década en estos programas, beneficiando a más de 4,500 graduados. 

Las empresas también realizan inversiones individuales en STEM. Por ejemplo, el miembro de MCA, BHP, estableció que la Fundación BHP Billiton está invirtiendo AU$ 55 millones durante cinco años en actividades relacionadas con STEM. En Western Australia Rio Tinto, comprometió AU$ 2 millones para promover un nuevo plan de estudios en educación y capacitación vocacional requerida para los trabajos del futuro de la industria minera.

Vinculación con la industria

Para Gavilán debe existir una vinculación entre la academia y la industria en el proceso formativo. "La industria minera debe establecer un vínculo formativo con las universidades, de manera de poder contar con los profesionales que efectivamente requiere el mercado, adecuados a la minería moderna, que no solo requiere competencias técnicas, sino que también valóricas".

Finalmente Viera indicó que la Cámara Minera de Chile llama a  las universidades a modernizar los planes y programas en base a lo que necesita el país y la industria, como también a aplicar el ingenio en los temas de robotización y automatización; de reciclaje de los residuos de la industria minera, de la exploración de la astrominería y del maritorio.

Al concluir las presentaciones, los directores de las diversas facultades de carreras relacionadas con el sector minero de las universidades de Chile y Ecuador, plantearon sus puntos de vista, en esta relación academia e industria en búsqueda del profesional del futuro para la minería. Tema que se desarrollará con ellos en los próximos encuentros programados para los días 2 y 30 de septiembre respectivamente.

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