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Autor: Reporte Minero , 6 de agosto de 2020

Electromovilidad: potencialidades, beneficios y desafíos para nuestro país

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Nuestro país se ha transformado en líder regional en el desarrollo de este ámbito, especialmente en el transporte colectivo

Desde que la electromovilidad se instalara como tema en 2017, Chile se ha transformado en líder regional en su desarrollo especialmente en el transporte colectivo y en las flotas de empresas privadas, siendo el país en donde más ha penetrado en Latinoamérica con gran interés de actores públicos y privados.

Así lo destacó Ignacio Santelices, director de la Agencia de Sostenibilidad Energética (SE) el pasado 21 de julio en el marco del webinar "Por qué Chile necesita un centro de electromovilidad", en el que se analizaron elementos, brechas y soluciones respecto al futuro "Centro de Electromovilidad" impulsado por CORFO mediante un concurso que busca seleccionar la mejor propuesta para su generación.

Hay que recordar que la Universidad de Chile, en conjunto con 61 instituciones públicas y privadas, presentaron en mayo pasado la propuesta "Centro de Aceleración Sostenible para la Electromovilidad (CASE)", cuyo objetivo es desarrollar y acelerar su inserción a través de un portafolio de proyectos de desarrollo e innovación aplicada (I+D+i), políticas públicas y desarrollo de capital humano.

"Hoy en día las energías renovables están bajando sus precios y va a ser más productivo recurrir a la electromovilidad que usar gasolinas comunes”, destacó Santelices, quien señaló que nuestro país está en un buen pie para asimilar la electromovilidad desde una mirada de competitividad y la productividad.

En la misma línea el decano de la FCFM, Francisco Martínez, valoró la capacidad de generación de energía solar que tiene el norte de Chile. “Podríamos exportar energía eléctrica a toda Latinoamérica. Por lo tanto, en lo que nos vamos a transformar notablemente es en un exportador, razón por lo que utilizar electromovilidad en nuestro sistema productivo y de servicios es natural”, dijo.

El decano Martínez señaló que el futuro centro de electromovilidad tendrá muchos roles por coordinar, así como aportar en investigación. “La electricidad y transporte son sistemas que funcionan en redes. La infraestructura es propia de cada país. Y ahí hay una contribución que podemos hacer desde la investigación aplicada y la tecnología. Hay una serie de elementos que nos va a hacer disfrutar prontamente de esta tecnología; la tecnología ya está acá y ahora manos a la obra, tenemos que trabajar para que funcione en un alto estándar”, agregó.

Trabajo colaborativo

El investigador del Centro de Energía de la FCFM, Williams Calderón, abordó los principales elementos tecnológicos que podrían ser resueltos desde la academia en base a las brechas que plantea CORFO. “Dentro de los conceptos que deben involucrar este cambio tecnológico están asociados con la transformación digital y con el capital humano. De esta manera, también surgen preguntas como qué hacer con una batería en su segunda vida o cómo operar los vehículos para lograr una mayor vida útil”, opinó el académico.

Según Calderón la electromovilidad se puede concebir como parte de la Cuarta Revolución Industrial, en que el acceso de información juega un rol determinante en la toma de decisiones. “Esta tecnología nos abre la oportunidad de subirnos a ese carro en el transporte. La idea es que con las capacidades y la visión que tiene el Centro podamos ser el puente, entre una tecnología que está creciendo en el mundo y los usuarios (personas, organismos públicos y empresas) en Chile, y con eso poblar la cadena de valor de la electromovilidad, que existan empresas chilenas que se potencien como proveedores y que puedan salir al extranjero. Lo anterior, tiene un impacto en el empleo y desarrollo de la economía. Desde esa perspectiva, es una gran oportunidad que tenemos y la visión que nosotros le dimos al Centro de este trabajo en conjunto apunta en ese sentido”, destacó Calderón.

Por su parte Gabriel Guggisberg, coordinador de electromovilidad de la Agencia SE, abordó el modo en que se conjuga el portafolio de bienes públicos con los proyectos de la academia. “Cuando comenzamos esta conversación con las Universidades nos planteamos cómo generar un portafolio de proyectos que se conecte con los usuarios. De ahí aparece el concepto de cómo nuestra propuesta de Centro sea un músculo, desarrolla la solución y un aeropuerto, por ejemplo, recibe las soluciones. Y concluimos que necesitábamos algo más robusto que mezcle este músculo con el aeropuerto, y de cómo las soluciones de I+ D de las Universidades deben ser catalizadas e implementadas. Por eso la agencia se posiciona como un actor relevante porque tiene el conocimiento de cómo funcionan las regiones, los gobiernos regionales y está en contacto de la mayoría de los startups nacionales. Tiene el vínculo entre industria y sector público”, afirmó Guggisberg.

Descentralizacion

La directora académica y de investigación de la FCFM, Marcela Munizaga, señaló que “en electromovilidad ha habido avances significativos como por ejemplo, lo que ha pasado con el transporte público, la instalación de cargadores, pero todavía nos queda muchos desafíos, en este contexto de cambio climático, las metas que nos hemos puesto son exigentes, como el tema del carbono neutral en el 2050".

Sin embargo, a pesar de estos avances, la académica afirmó que todavía quedan muchas preguntas por responder, y la búsqueda de esas respuestas “debe realizarse a través de la combinación de múltiples actores, y eso es algo que se logró con esta propuesta, conjugando la participación de distintos actores con diferentes miradas, desde el investigador que analiza algo muy específico de la degradación de la batería, hasta el emprendedor que tiene su desafíos de hacer transporte de carga con vehículos eléctricos”, afirmó Munizaga.                     

Refiriéndose a la contribución del sector privado a la electrificación del transporte a través de este centro, Kimberly Sánchez, Business Developer de la empresa Engie Green Mobility, señaló que “el sector privado es muy importante en este tipo de iniciativa, porque las empresas viven de la solución a ciertos problemas. Efectivamente la empresa es como un ente orientado a hacer negocio. Es una fuerza que permite impulsar el uso de este tipo de ecosistema, destacó. Del mismo modo añadió que en el caso de la empresa Engie Green Mobility esta fue una oportunidad que vimos en el centro, como una empresa con presencia no solamente en Latinoamérica, sino en Estados Unidos y Europa”, destacó Sánchez.

En cuanto a las principales apuestas por parte de la región del Maule respecto a la electrificación del transporte regional, Miguel Arriagada, Jefe División Transporte e Infraestructura del Gobierno Regional de dicho territorio, se refirió a la necesidad de un cambio de paradigma, dado que si bien "los temas principales nacen en Santiago y de ahí se distribuye a regiones",  en estas últimas "se dan varias particularidades que pueden entregar riquezas a un proyecto como éste, en el sentido que la Región del Maule puede ser un laboratorio para hacer pruebas de manera mucho más controlada”.

Finalmente, el académico de la Universidad Austral, Lorenzo Reyes, agregó desde su institución están pensando en la aplicación de la electromovilidad en otras áreas. “En el negocio de los salmones en el sur de Chile existe una cantidad importante de embarcaciones y en general, cuando se habla de electromovilidad, uno se imagina vehículos terrestres, pero las embarcaciones tienen un impacto muy importante. Además del transporte mismo, conlleva impacto ambiental sobre el mar o en las costas"; motivo por el cual uno de sus proyectos tiene que ver con el desarrollo de la conversión de embarcaciones, "ya sea embarcaciones de transporte de carga como también de transporte de personas”.

Fuente: Universidad de Chile

 


 

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