Noticias
Por Reporte Minero , 14 de agosto de 2020

Enap opera el primer camión a gas natural licuado

Compartir

El vehículo cuenta con una autonomía de 1.600 kilómetros aproximadamente

Recientemente, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comenzó a operar el primer camión que utiliza gas natural licuado (GNL) como fuente de energía. El vehículo se posiciona como un medio de transporte eficiente que emite 15% menos de gases de efecto invernadero, en comparación con un vehículo homólogo que utiliza diésel.

El camión, fabricado por la compañía italiana Iveco y operado por Transportes Santa María y Cryolab, inició su viaje inaugural desde el Terminal GNL de Quintero, donde realizó su primera carga de combustible bajo estrictas medidas de seguridad; para luego trasladarse hasta la Planta de Regasificación de ENAP en Pemuco. 

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, comentó que “este es un gran ejemplo del equipo de ENAP, que demuestra lo que se puede hacer con creatividad e innovación”. Además, el secretario de Estado enfatizó que "este es un camión que consume GNL, que casi no contamina. Tiene una autonomía muy grande y, además, es mucho más silencioso, lo que mejora la calidad de vida de las personas, pero además hace más grata la conducción".

Por su parte, Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP, señaló que “como empresa pública clave para el abastecimiento de combustibles en el país, estamos dando un ejemplo, innovando, para pasar a una tecnología que es más amigable con el medioambiente. Estamos muy contentos de presentar el primer camión 100% a Gas Natural Licuado de nuestra flota”.

A su vez el ejecutivo detalló que "queremos que se entusiasme el resto de las compañías, el resto de la flota, el resto de los transportistas, para que vayamos mirando esta tecnología que se justifica con creces”.

Actualmente, la estatal dispone de una flota de 94 camiones que recorren anualmente cerca de 18.000.000 de kilómetros entre sus distintas instalaciones. Asimismo, de acuerdo con los resultados de estos primeros recorridos, la compañía podría iniciar el proceso de conversión gradual de sus vehículos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel