Noticias
Por Reporte Minero , 7 de agosto de 2020

Smart Mining Coach: Primer asistente digital minero para la productividad

Compartir

La startup a cargo de esta tecnología colabora en proyectos de IA compleja y en operaciones como Collahuasi. Además, comenzó a exportar sus servicios inteligentes a Australia.

Con el objetivo de mantener una mejor eficiencia en la productividad operacional, la startup INDIMIN desarrolló la tecnología Smart Mining Coach, innovación que inició como un proyecto piloto en la Compañía minera del Pacífico y actualmente está presente en las minas Anglo American y Antofagasta Minerals.

Este asistente digital inteligente utiliza Azure, el servicio de computación en la nube de Microsoft y herramientas de Inteligencia Artificial mediante el programa Microsoft for Startups; orientado a ayudar a los emprendimientos a acelerar su crecimiento brindándoles acceso a clientes, tecnología, soporte y comunidades técnicas.

Wilson Pais, Director de Empresas Digitales de Microsoft Latinoamérica, destacó que "la Inteligencia Artificial y la tecnología son habilitadores para potenciar el trabajo remoto y aumentar las habilidades de las personas que la utilizan en forma predictiva. INDIMIN es un ejemplo de cómo con Microsoft for Startups entregamos nuestra experiencia para ayudar a estos emprendedores a escalar sus proyectos". 

Uso de la tecnología 

Smart Mining Coach es una aplicación que se puede instalar en cualquier smartphone, funciona tomando data de la mina y procesandola con algoritmos de Inteligencia Artificial. De esta manera, crea de una manera simple herramientas que se pueden ocupar día a día en línea y de manera remota para ayudar en la producción minera en las operaciones de carguío y transporte, perforación y tronadura.

La herramienta también ayuda a identificar patrones, ahorrar combustible y reducir sus emisiones de gases contaminantes. Además, muestra diferentes interfaces para cada tipo de colaborador – Superintendentes, jefes de turno y operadores- y permite evaluar objetivamente el desempeño de las personas así como mejorar el aprendizaje y relacionamiento entre operadores y supervisores. 

Álvaro Díaz, CEO de Indimin, comentó que "esta tecnología transforma y se acopla al proceso minero para lograr eficiencia operacional predictiva y segura, es intuitiva de utilizar uniendo a distintas generaciones de mineros en línea. Creemos que cada minero con pasión puede transformar la minería para mejor, por ello hemos tenido buena aceptación y buenos resultados en las minas". 

La información que entrega Smart Mining Coach permite a los trabajadores tomar decisiones informadas, que han demostrado mejorar, por ejemplo, en un 5,3% la productividad de CAP Minería. Entre octubre de 2017 y enero de 2018, se produjeron toneladas adicionales de material equivalentes a más de MM$ USD 5,0 incrementales gracias al uso de la aplicación en esta mina. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel