Noticias
Por Reporte Minero , 4 de septiembre de 2020Fatal accidente minero se registró en Illapel
La víctima, Juan Araya de 73 años, se encontraba realizando labores no autorizadas de extracción de cobre y oro en el sector de Cavilolen
Un nuevo accidente minero enlutece a la región de Coquimbo. Se trata de un derrumbe, con desenlace fatal, ocurrido en la localidad illapelina de Las Cañas, específicamente en el sector de Cavilolen.
De acuerdo a la información recabada por las autoridades, la víctima, identificado como Juan Araya de 73 años, se encontraba realizando labores no autorizadas de extracción de cobre y oro en pertenencias mineras de la Compañía Minera del Pacífico.
El único testigo del accidente - quien se infiere también trabajaba de forma ilegal junto a Juan Araya - señaló que su compañero se retiraba del pique denominado "revancha" y por motivos que aun se desconocen, el terreno cedió y cayó sobre el cuerpo de la víctima. Pese que intentó prestarle los primeros auxilios, el material caído imposibilitó un rescate oportuno.
Aumento minería ilegal
Junto con anunciar la respectiva investigación por parte del Sernageomin, se informó que este accidente será denunciado ante la Fiscalía Regional para que se determinen las responsabilidades penales pertinentes. El director Nacional del Servicio, Alfonso Domeyko, reiteró el llamado a no ejercer la extracción minera de manera informal, agregando que “si bien en los últimos 10 años, luego del accidente de la mina San José, la minería ha mantenido una constante disminución en la accidentabilidad y fatalidad, en torno al 75%, todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar".
Alfonso Domeyko atribuye el aumento de estas actividades mineras ilegales al precio favorable del cobre y al incremento de la cesantía debido a la pandemia.
En esa linea, la autoridad minera hizo un llamado a regularizar este tipo de actividades, “es primordial que todos quienes están ejerciendo la minería informal se acerquen a Sernageomin para regularizar su situación y obtener los permisos respectivos, como también a las SEREMIAS de Minería, las que cuentan con fondos económicos para apoyar el desarrollo en materias de seguridad”, recalcó.
Cabe destacar que en este año 2020 se han producido nueve accidentes fatales con diez fallecidos, y donde cuatro de los nueve accidentes han ocurrido en actividades irregulares.
COMENTA AQUÍ