Noticias
Por Ignacio Cembrano , 8 de abril de 2021Se estanca proyecto de tierras raras en Groenlandia
La iniciativa minera controlada por una compañía australiana prometía cientos de empleos e ingresos fiscales anuales de €200 millones.
La victoria del partido de izquierda ecologista Inuit Ataqatigiit (IA) en las elecciones autonómicas de Groenlandia, con un 36% en los comicios, parece desmoronar el proyecto de explotación de tierras raras y uranio en el inhóspito territorio perteneciente administrativamente a Dinamarca.
La posición del partido es contraria a la explotación minera en la zona, de hecho, el líder de IA, Múte B. Egede declaró públicamente que "dijimos que pararíamos el proyecto de Kuannersuit y los electores han dicho que están en contra. Hay que escuchar al pueblo. No se va a hacer".
El proyecto está a cargo de la australiana Greenland Minerals, compañía que ha estado desarrollando la iniciativa durante años, con aprobación del gobierno para exploración y perforaciones, pero sin emitir la aprobación final para operar una futura mina.
La iniciativa que además cuenta con participación de capital chino promete ingresos fiscales anuales de €200 millones, ha generado división en la sociedad por los posibles efectos medioambientales de almacenar material radioactivo, debido a la explotación de uranio como subproducto.
Te puede interesar: Se aprueban fondos para el mayor proyecto de sondajes en la región de Atacama
Desde la empresa aseguraron que en Groenlandia se podría extraer "entre el 15 y el 20% de las necesidades de estos metales claves para una transición ecológica mundial", y explicaron que el porcentaje de uranio de la isla es muy bajo y que no debe causar mayores preocupaciones.
COMENTA AQUÍ