Noticias
Por Martín Cabello , 28 de enero de 2022Seminario abordó el rol de las regiones mineras como aliado clave en el futuro sostenible de Chile
El encuentro contó con la participación de convencionales, Cochilco y Cesco, entre otros.
Un amplio acuerdo en que la minería es el eje y motor principal del desarrollo del país y que es una actividad articuladora de otros sectores productivos como agricultura, energías renovables, puertos, turismo, entre otros, fueron algunas de las conclusiones principales que surgieron en el Seminario “Descentralización: el Norte es nuestra oportunidad”, organizado por las asociaciones de industriales de la Macrozona Norte.
En el encuentro participaron los convencionales Álvaro Jofré (Distrito 2), Pablo Toloza (Distrito 3); el director de estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts; la directora ejecutiva del Centro de Estudio del Cobre y la Minería (Cesco), Alejandra Wood; y la ex presidenta de la Red de Ingenieras de Minas (RIM-Chile), Milka Casanegra.
La actividad fue propiciada por las Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) y la Corporación Industrial para el Desarrollo de Coquimbo (Cidere).
El gerente general de la AIA, Fernando Cortez, se encargó de abrir el seminario. Posteriormente, el director de estudios y política públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, destacó que “el norte de Chile es el gran clúster de cobre del mundo con el 23% de la producción en el mundo”. Además, detalló que para mantener la participación actual en mundo y lograr la meta de producción de 9 millones de toneladas al 2030 “debemos crear las políticas para aprovechar las oportunidades en un marco intransable de sostenibilidad responsabilidad y transparencia”.
Por su parte, el constituyente Álvaro Jofré, valoró la instancia para conversar sobre el rol de las regiones mineras en el trabajo de la Convención Constitucional. En tanto, el convencional Pablo Toloza, criticó el desconocimiento que existe sobre el sector minero al interior de la misma Convención.
Desafíos de la minería
En el segundo módulo de conversación, Alejandra Wood, directora ejecutiva de CESCO, mostró su preocupación tanto por la disminución en la competitiva del sector minero y “la tensión muy fuerte entre dos posturas que parecen irreconciliables: la que dice que hay que tener menos minería y la otra postura que dice que las soluciones más sostenible en lo económico y ambiental requieren de más mineral”.
“Se requiere una nueva minería, una minería que tenga un bajo impacto y que sea responsable o lo que se llama minería verde y sin combustible fósiles (…), fortaleciendo los encadenamientos nacionales y locales”, entre otros atributos”, agregó Wood. Añadió además que en estos desafíos se debe contar con “un Estado, una regulación y un marco institucional de calidad (…) que deje que las regiones mineras y la minería se haga cargo de sí misma”.
Posteriormente, Milka Casanegra, ex presidenta de RIM, abordó la inclusión en el sector minero. Mientras que el presidente de Cidere-Coquimbo, Francisco Puga, puso énfasis en los desafíos de la crisis climática, destacando que Cidere considera tener una conversación sobre el futuro de la minería en un contexto más amplio que considere temas cruciales tales como el uso eficiente del agua, descarbonización y cuidado del medio ambiente, modernización de la propiedad minera, entre otros.
Por último, Marcos Gómez, gerente general de AII-Iquique, relevó que “en Chile el desarrollo, crecimiento económico, capital histórico está fuertemente ligado a este sector productivo, y claramente, será la llave que nos permitirá dar el salto hacia el desarrollo sostenible al que aspiramos”.
COMENTA AQUÍ