Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 19 de abril de 2022 | 17:02

Investigadores emplean un hongo para acelerar trabajo de bacterias que recuperan cobre

Compartir

Aditivo biotecnológico ya fue patentado y promete importantes mejoras en los procesos de biolixiviación de la industria minera.

Recientemente fue desarrollado un aditivo biotecnológico, que promete mejorar las condiciones de vida de los microorganismos que participan en el proceso de biolixiviación en minería. El estudio fue apoyado por la Universidad de Antofagasta a través del fondo de investigación para tesis y proyecto semilla.

Para el desarrollo experimental fue necesario aislar el hongo y los consorcios bacterianos biolixiviantes desde muestras de drenaje ácido y minas de calcopirita. Estos microorganismos fueron caracterizados genéticamente mediante la secuenciación de su ADN y, posteriormente, múltiples condiciones fueron evaluadas para determinar la dosificación y condiciones de operación más adecuadas para llevar a cabo la biolixiviación y cuantificar el aporte del aditivo.

En el trabajo de investigación, previo al patentamiento, estuvo el académico e investigador de la UA, Javier Ordóñez, quien trabajó en conjunto a un equipo de científicos, tanto de la UA como de institucionales nacionales e internacionales.

“Hoy la industria minera enfrenta grandes desafíos, como la explotación de minerales más pobres y complejos de tratar. Esto, además de producir mayores presiones sobre el uso de los recursos hídricos impacta en la generación de más pasivos ambientales. En ese contexto, nació la biolixiviación como una alternativa, la cual usa microorganismos para disolver minerales, como los sulfuros de cobre de baja ley”, explicó el investigador de la UA.

¿Cómo funciona el proceso?

El aditivo biotecnológico está basado en un hongo, que al procesarse de manera rápida las bacterias biolixiviantes recuperarán más cobre desde los sulfuros en menor tiempo, lo que significa un mejoramiento.

“Básicamente lo que hicimos fue adicionar un consorcio biotecnológico basado en un hongo, que hace que las bacterias que lixivian la calcopirita y otros minerales sean más eficientes, a través de la generación de un ambiente más nutritivo y protegido que potencia su crecimiento”, dijo el Dr. Ordóñez.

Esta ventaja no solo se traduce en un beneficio económico, sino también medioambiental, pues se privilegia el uso de procesos hidrometalúrgicos que consumen menos agua y energía que la concentración de minerales, y generan residuos menos dispersables que los relaves.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel