Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de abril de 2022 | 10:28

Máximo Pacheco cumple primera visita al Distrito Norte de Codelco

Compartir

El presidente del directorio de Codelco se reunió con proveedores locales, estudiantes, dirigentes, el alcalde. Además visitó Chuquicamata.

El nuevo presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, tuvo sus primeras dos intensas jornadas de visita por el Distrito Norte. Quien durante el martes 19 visitó Chuquicamata Mina y Subterránea, se reunió con dirigentes sindicales de todas las divisiones, además de estudiantes, docentes, proveedores locales y el alcalde Eliecer Chamorro.

Por la tarde, luego de firmar un convenio de cooperación con la Fundación para la Transferencia Tecnológica que beneficiará a cuatro liceos de Calama y Tocopilla, Pacheco llegó hasta el edificio Corporativo para la ceremonia de firma de las Alianzas de Proveedores y Emprendedores Locales con el Distrito Norte de Codelco.

Esfuerzo que ya en 2021 significó la compra de 20 mil obsequios navideños producidos por emprendedores de la Región de Antofagasta y que durante este año significará que 30 pequeñas empresas sean capacitadas y sumadas a la cadena productiva de la minera.

"Tenemos un compromiso definitivo con el desarrollo de nuestros proveedores locales, necesitamos que esta experiencia llegue a buen puerto y que ustedes se sientan parte de nuestra familia y que nosotros podamos decirles con total derecho: que el éxito de ustedes será el éxito nuestro", expresó el ejecutivo.

El recorrido seguirá con visitas al Hospital del Cobre y las divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales

Desafíos del distrito

Respecto a las divisiones que integran el Distrito Norte y los principales desafíos que reconoce en sus operaciones están en “desarrollar el proyecto dentro de presupuesto y dentro de plazo”, según expresó Pacheco. También explicó que hace 28 años que no venía a Chuquicamata y que hoy su futuro está depositado en su mina subterránea que, por su escala y complejidad, seguramente no tiene símil en el mundo.

Mientras que otras de las materias relevantes a enfrentar fue medio ambiente. Pues expresó que se debe actuar "de una manera mucho más urgente de lo que lo hemos hecho hasta ahora".

“Necesitamos asegurarnos que el agua que utilizamos no sea agua continental, que sea del mar a través de plantas desala-doras, recircular el agua de nuestro relaves y al mismo tiempo necesitamos cuidar la seguridad de los relaves. Necesitamos que nuestra matriz energética sea una matriz limpia. Es decir, la cantidad de tareas que tenemos en el campo medioambiental es enorme", englobó Máximo Pacheco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel