Noticias
Por Verónica González Encina , 21 de abril de 2022 | 09:12

Perú: se suman más paralizaciones y protestas en la industria minera

Compartir

En medio de la inflación más alta en 24 años, a partir del pasado 20 de abril, el país se encuentra con al menos tres mineras paralizadas y protestas ciudadanas de distintas comunidades.

La industria minera de Perú está viviendo un escenario complejo dado a la serie de manifestaciones que las comunidades han desarrollado a lo largo de este y el año pasado. Las demandas sociales, principalmente por agua, han paralizado y puesto en alerta a un país que es esencialmente minero.

Asimismo, las empresas han visto cómo los acuerdos avanzan y retroceden a medida que las soluciones no satisfacen a las y los representantes de las localidades, mientras que los precios de los metales aumentan y la inflación general se acelera. 

Actualmente, legisladores discuten medidas para atenuar la inflación más abrupta de los últimos 24 años. El país registró un avance anual de 6,82% en marzo de 2022 en los precios al consumidor, el nivel más alto desde 1998.

¿Qué ha pasado?

Desde el 20 de abril, cerca de una quinta parte de la producción de cobre de Perú estará fuera de línea dado que la mina Las Bambas de MMG Ltd se unió a Cuajone Southern Copper Corp. para sucumbir a las protestas comunitarias que impiden el suministro de agua en el yacimiento desde febrero. 

En esa misma línea, los sindicatos de la región de Cusco están organizando una serie de huelgas contra el alza de precios y, además, los y las residentes de las cercanías de la mina de cobre de Glencore Plc se preparan para reanudar las protestas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel