Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 19 de mayo de 2022 | 09:49

Las Bambas: trabajadores piden al gobierno solucionar el conflicto

Compartir

Por otro lado, la compañía minera Ares informó que sus instalaciones fueron invadidas y destruidas por trabajadores informales, en un intento de tomar el control de la concesión.

Desde que seis comunidades campesinas en Apurímac se encuentran en toma en la minera Las Bambas, en Perú, los trabajadores de la zona aseguran que no han recibido una paga debido a que la empresa ha paralizado sus operaciones. Por este motivo, realizaron una marcha pidiendo al Gobierno una solución al conflicto.

Los manifestantes se congregaron desde las 8:30 a.m. en la plaza San Martín,  en dirección al Congreso. “La situación ha generado incertidumbre”, así lo expresó el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, quien sostuvo que hay más de 75 mil puestos laborales y cerca de 9 mil de ellos están en riesgo de perder su trabajo, incluso algunas contratistas ya empezaron a activar mecanismos de despido.

Uno de los trabajadores afectados ha sido Iván Burgos, que hace cuatros años opera maquinarias pesadas y hoy no ha podido enviar dinero a su familia producto de la paralización. “Somos trabajadores provenientes de distintos lugares del país. Espero que el Gobierno determine una solución pronto porque son muchas familias que dependen de la minería”, dijo a El Comercio durante la marcha convocada en el Centro de Lima.

Durante la marcha, se reportaron enfrentamientos entre la policía nacional y un pequeño grupo de manifestantes, pero principalmente el hecho se realizó de forma pacífica sin mayores incidentes. En las calles de Arequipa y Cusco, trabajadores de la minería apoyaron la causa y salieron a las calles junto a sectores no mineros que también se han visto afectados. Incluso, en Lima hubo trabajadores que llegaron a encadenarse para iniciar una huelga de hambre.

El gerente general de Las Bambas, Edgardo Orderique sostuvo que existe las ansias de poder poner fin a la paralización y poder llegar a un acuerdo en conjunto al Gobierno del país vecino. Agregando que, en la actualidad, solo 600 colaboradores se encuentran a cargo de las instalaciones y manteamientos de los equipos.

Ataque a la compañía minera Ares

Por otro lado, la compañía minera Ares denunció que su campamento fue atacado por mineros informales. El lugar, según informo la empresa, fue invadido y destruido por comuneros de Oropesa, en la en la provincia de Antabamba (Apurímac) quienes realizaron barricadas en la carretera para impedir el libre acceso.

El grupo de minería informal Uchuro quiere trabajar el territorio del proyecto minero Azuca, que se encuentra en fase de exploración. La compañía Ares explica que no es el primer hecho que sucede y que no pertenece a un estallido social, sino que más bien un acto ilícito que no contempla el cuidado del medio ambiente y ninguna medida de seguridad.

Durante los últimos meses se han visto ataques similares a la minería formal y según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la minería ilegal está presente en más de 13 regiones del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel