Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 23 de mayo de 2022 | 08:34

CNP aprobó inversiones por más de $700 millones en equipamientos para validar tecnologías en 2021

Compartir

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) presentó a la Asamblea General de Socios su memoria anual 2021, informe de gestión y estado de resultados de un año.

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) presentó a la Asamblea General de Socios su memoria anual 2021, informe de gestión y estado de resultados de un año. El cual siguió siendo complejo y desafiante por la crisis sanitaria, pero que también significó avances y logros en la consolidación de la oferta de valor y el cumplimiento de los objetivos y compromisos de la primera etapa del centro tecnológico, apoyado por Corfo

En el documento, se informó los avances que la institución tuvo durante 2021. Entre los más destacados están la realización de pilotajes industriales de nuevas tecnologías mineras en la red de sitios de prueba (en 6 regiones del país); la puesta en marcha de los convenios de cooperación con Anglo American y Codelco para validar nuevas tecnologías relevantes para sus operaciones, y el importante avance de la gestión comercial, con un pipeline de cerca de 90 proyectos en distintas etapas de los procesos comerciales.

"Tenemos una hoja de ruta con metas claras, que no solo buscan alcanzar nuestro objetivo de acelerar el desarrollo tecnológico en el sector, sino también vincular a los distintos actores de la minería local e internacional para avanzar hacia una industria más moderna y sustentable", precisó en su mensaje de la memoria el presidente del directorio, Juan Cariamo.

Bajo este mismo contexto, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, destacó en su mensaje en la memoria que, en un corto tiempo, "el CNP ha logrado instalar capacidades -como sitios de prueba y laboratorios- y articular una nutrida red de expertos en minería desde las universidades, además de comenzar a prestar servicios al sector minero, validando innovaciones y tecnologías capaces de mejorar la productividad de la industria".

Nuevos equipamientos e infraestructura 

El CNP reportó que el directorio aprobó inversiones por más de 700 millones de pesos en 2021, para nuevos equipamientos e infraestructura para validar tecnologías en diferentes procesos mineros y ámbitos que son pioneros en el país, como las pruebas piloto de nuevas aplicaciones utilizando hidrógeno.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, invitó al CNP a "continuar trabajando e incorporando capacidades de vanguardia que les permitan seguir abriendo caminos de futuro para la minería -como han hecho ya en materia de hidrógeno verde y electromovilidad, por ejemplo- ".

En la misma línea, el Centro detalló en su informe que mantiene una amplia red de alianzas estratégicas. Destacando los convenios estratégicos con Corfo, Sernageomin, Anglo American y Codelco. "Se logró la publicación de guías que permitan validar de manera oportuna y segura nuevas tecnologías para equipos autónomos y aplicaciones de hidrógeno en minería," detalla el gerente general del CNP, Patricio Aguilera.

Para el subsecretario de Minería, Willy Kracht, el CNP se posiciona hoy como un eslabón estratégico entre la industria y el Estado, la academia, los centros de investigación, proveedores de base tecnológica y emprendedores locales, "contribuyendo a conducir y agilizar los procesos de pilotaje, validación y escalamiento de nuevas tecnologías para el desarrollo de operaciones mineras más sustentables y competitivas", señala.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel