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Por Verónica González Encina , 1 de junio de 2022 | 09:39

Hacienda aprobó proyecto que amplía mecanismo de estabilización del precio de los combustibles

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La propuesta duplica hasta US$3.000 millones los recursos para activar el uso del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Este 31 de mayo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto de ley que amplía el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles

La propuesta, presentada por el Ejecutivo, fue aprobada por 11 votos a favor y 1 en contra. Así, se duplica hasta US$3.000 millones los recursos para activar el uso del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

A la sesión asistió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló la importancia de esta iniciativa. Además, afirmó que los precios internacionales de los combustibles han aumentado más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo. Esto, debido a los problemas de refinación que se han producido tanto en Europa como en Asia.

Asimismo, insistió en que esto también se debe a la depreciación del peso o el aumento del dólar. Y, por otra parte, explicó que el texto “actualiza el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo”. Lo anterior, porque al haberse fijado en UTM, ha quedado desactualizado de los precios de los combustibles.

El proyecto también propone reemplazar la expresión “0,12 UTM por metro cúbico por 0,8%, del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina 93”. Algo que, según detalló el ministro, modifica la banda de amortiguación desde los $6,8 actuales a $12.

El texto solicita a los ministerios de Hacienda y de Energía entregar, mensualmente, a la Comisión de Hacienda, toda la información relativa a los mecanismos y subsidios entregados por el Estado o por la Empresa Nacional del Petróleo en la región de Magallanes y Antártica Chilena y a la región de Aysén, que incida en la determinación de los precios de venta regional de la gasolina automotriz, del petróleo diésel, del gas natural comprimido y del gas licuado de petróleo. Estos últimos de consumo vehicular.

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