Noticias
Por Verónica González Encina , 30 de junio de 2022 | 12:59Minerales de la Antártida podrían ayudar a encontrar lugares potencialmente habitables en Marte
De acuerdo con una investigación, el análisis de muestras en la Antártida podría mejorar la comprensión del entorno superficial y subterráneo de Marte, e incluso, indicar localidades subterráneas potencialmente habitables.
En un artículo publicado en Frontiers in Astronomy and Space Sciences se reveló que los minerales encontrados en muestras provenientes de la Antártida podrían mejorar la comprensión del entorno superficial y subterráneo de Marte, e incluso, indicar localidades subterráneas potencialmente habitables.
En detalle, la autora principal del descubrimiento e investigadora del Instituto de Ciencias Planetarias, Elizabeth C. Sklute, explicó que en la salmuera del glaciar Taylor de la Antártida fluye de un cuerpo de agua subterráneo que ha estado aislado durante posiblemente miles de años. El área terminal donde fluye la salmuera se ha denominado Blood Falls. El flujo de salmuera deposita material que es la manifestación superficial de un entorno subterráneo que alberga una próspera comunidad de vida microbiana.
"Teníamos muestras secas y las analizamos con luz brillante de diferentes longitudes de onda. (…) Cada longitud de onda de luz hace que los enlaces y átomos de una muestra reaccionen de una manera diferente. Usándolos todos juntos, nos permite averiguar qué hay ahí", indicó Sklute.
La investigadora explicó que su equipo tomó cada una de las pequeñas piezas de información y las pegó juntas para formar una imagen completa. Luego utilizaron diferentes técnicas para entender los enlaces o átomos que componen las muestras.
"Combinando estas técnicas, hemos determinado el conjunto mineralógico detallado de este sitio analógico de Marte y hemos aprendido que el depósito es en su mayoría carbonatos y que el color rojo de Bloody Falls proviene de la oxidación de los iones ferrosos disueltos (Fe2+), ya que están expuestos al aire, probablemente en combinación con otros iones. (…) En lugar de formar minerales férricos (Fe3+), que es lo que suele ocurrir en la tierra, esta salmuera se convierte en nanosferas amorfas (sin estructura de largo alcance) que contienen hierro y un montón de otros elementos, como el cloro y el sodio", explicó la científica.
Sklute señaló que el rover Curiosity ha descubierto que los materiales amorfos son omnipresentes en el cráter Gale en Marte. “Hasta la fecha, no hemos podido determinar de qué está hecho el material amorfo de Marte. Encontrar lo que puede ser material similar en un entorno natural de la tierra es realmente emocionante. (…) No decimos que esta sea una biofirma porque no sea producida por los microbios, sino más bien por la química donde viven los microbios. Sin embargo, nos da una hoja de ruta para un lugar para buscar otro mundo congelado", puntualizó.
COMENTA AQUÍ