Noticias
Por Agustín de Vicente , 14 de julio de 2022 | 21:45

Convertidores y motores regenerativos ABB para estabilizar redes eléctricas de Europa

Compartir

El innovador sistema híbrido combina un gran sistema de almacenamiento de batería con volantes para mantener estable la frecuencia de la red.

La compañía S4 Energy, un especialista en almacenamiento de energía con sede en los Países Bajos, está utilizando convertidores regenerativos y motores de rendimiento de procesos ABB para impulsar sus volantes de almacenamiento de energía KINEXT, desarrollados para estabilizar las redes eléctricas de Europa. En un proyecto de almacenamiento de energía de 9 megavatios, se instalaron seis volantes en combinación con una gran batería para crear un innovador sistema de almacenamiento híbrido en
Heerhugowaard, a unos 35 kilómetros de Ámsterdam. Este sistema, en completo funcionamiento desde abril de 2022, puede liberar y almacenar energía con una respuesta rápida para mantener la frecuencia de la red dentro de límites estrictamente controlados para garantizar la estabilidad de la red.

Además de estabilizar la red, el sistema de almacenamiento también ofrece apoyo activo al parque de energía eólica local Luna. Aquí actúa como un amortiguador a corto plazo para evitar el desequilibrio en la producción de las turbinas y la reducción de la producción. El objetivo de S4 Energy para este proyecto piloto es demostrar que los ingresos netos de la energía eólica se pueden mejorar significativamente mediante la incorporación de un sistema de almacenamiento de energía, lo que a su
vez hace que los proyectos de energía eólica dependan menos de los subsidios.

Cada unidad KINEXT contiene un volante de gran masa (5.000 kg) y gran diámetro (alrededor de 2,6 metros), que gira relativamente lento con una velocidad máxima de alrededor de 1.800 rpm. El motor y convertidor de ABB toman el exceso de energía eléctrica de la red y la utilizan para acelerar la rotación del volante, por lo que se almacena como energía cinética. Cuando se necesita una inyección rápida de energía para mantener la estabilidad de la frecuencia, la capacidad regenerativa del convertidor transforma la energía cinética del volante nuevamente en electricidad en milisegundos.

“La instalación de Heerhugowaard es nuestro último sistema de almacenamiento de energía, pero el primero en apoyar activamente un parque eólico. Ahora estamos listos para acelerar nuestro negocio y
ampliar nuestros servicios, y la experiencia de ABB en combinar volantes con convertidores y motores ha sido fundamental para ayudarnos a alcanzar esta posición”, dijo Dominque Becker Hoff, Director of Projects de S4 Energy.

“Este proyecto con S4 Energy es un gran ejemplo del compromiso de ABB para ayudar a descarbonizar las empresas de energía”, dijo Marcel Zevenbergen, Sales Manager de System Drives ABB Motion en Países Bajos. “La combinación de volantes y baterías ofrece lo mejor de ambos mundos con un buen potencial para aumentar aún más la viabilidad de proyectos de energía renovable como la eólica y la solar. Además, los volantes son una gran solución en muchas otras aplicaciones industriales y de electrificación”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel