Noticias
Por Agustín de Vicente , 19 de julio de 2022

¿Sabías que el ejercicio ayuda a combatir la depresión?

Compartir

Desde el punto de vista científico, lo que ocurre cuando hacemos deporte es que se liberan unas sustancias llamadas endorfinas

El deporte es muy importante para mantener una buena salud. No hay nada de malo en practicar algún deporte digital, incluso en hacer alguna apuesta o jugar un rato en páginas como Ultra Casino. Sin embargo, llevar una vida sedentaria te pasará factura.

Seguro que ya sabes que una de las mejores medicinas para el estrés es hacer deporte; es la fórmula perfecta para poder desconectar nuestra mente después de un agobiante día de trabajo, de estudios, o de cualquier tipo de situación complicada.

Esto es algo que se había probado de forma científica: desde el punto de vista científico, lo que ocurre cuando hacemos deporte es que se liberan unas sustancias llamadas endorfinas (también conocidas como hormonas de la felicidad)

Ahora, la ciencia ha dado un nuevo paso en el esclarecimiento de este hecho llegando a la conclusión de que, cuando estamos haciendo deporte, en la sangre se elimina una sustancia que no solamente estaría ligada a casos de estrés, sino también de depresión.

¿Cómo puede ayudarnos el ejercicio contra la depresión?

Cuando estamos haciendo cualquier deporte, los músculos empiezan a cambiar de comportamiento; empezarán a producir un tipo de enzima que nace con un propósito muy especial: analizar la sangre para poder eliminar una molécula que lo único que está haciendo es hacer que estemos tristes y decaídos. Analizando esta molécula más a fondo, nos damos cuenta de que está presente en organismo cuyos pacientes están siendo sometidos a una gran cantidad de estrés.

Lo mejor de todo es que esto se puede conseguir haciendo cualquier tipo de deporte: desde algo tan simple como dar un paseo por la calle, a algún tipo de entrenamiento como el Fitness conseguirán que el nivel de estas moléculas se empiece a resentir.

Los investigadores afirman que el propósito principal de los estudios era poder extraer un tipo de sustancia que, según se creía, se producía directamente por los músculos en el momento en el que se estaban ejercitando y que tenía efectos muy positivos para el cerebro. Sin embargo, en lugar de ello se dieron cuenta de que se producía esta enzima. La analizaron y llegaron a la conclusión de que es una aliada del organismo que ayuda a eliminar elementos tóxicos del cuerpo.

Si entramos en términos científicos, esta enzima ha sido bautizada como KAT y actúa contra las moléculas nocivas de quinurenina para transformarla en ácido quinurénico (este ácido es una sustancia que no se considera nociva para el organismo y que, además, se puede eliminar con bastante facilidad).

¿Cuáles son las hormonas que están implicadas en nuestra felicidad?

Existen 4 hormonas que hacen posible que seamos felices:

·Oxitocina: esta hormona tiene el objetivo de equilibrar los vínculos afectivos. Se libera principalmente en las relaciones interpersonales que se llevan a cabo cuando se practica deporte, sobre todo aquel que sea más intenso.

·Serotonina: la serotonina es otra interesante hormona que contribuye a incrementar la confianza y la autoestima. Mientras practicamos deporte se incentiva su liberación y es fundamental a la hora de enfrentarnos a nuevos retos y fortalecer la sensación de pertenencia hacia un determinado colectivo.

·Dopamina: otra de las hormonas a la que no podemos perder de vista es a la dopamina. Se trata del neurotransmisor del placer y se liberará en el momento en el que nos encontramos con algo que nos hace sentir bien.

·Endorfina: finalmente, las endorfinas contribuyen a que entremos en un estado de relajación y felicidad.

¿Cuáles son los beneficios psicológicos de estas hormonas para nuestra salud?

A modo resumen del artículo, vamos a resumir los principales beneficios de la liberación de estas hormonas:

·Aumenta el rendimiento de nuestro cerebro: según han determinado los diferentes estudios, al hacer deporte se mejoran las conexiones entre las neuronas, resultando muy práctico para elevar nuestro rendimiento y capacidad cerebral. Mejorará nuestra memoria y nuestra capacidad de aprendizaje.

·Mejora de la autoestima: no solo nos sentiremos mejor con nuestro cuerpo, sino también con la mente. Contribuye a mejorar nuestra autoestima y autopercepción.

·Incrementa la felicidad: como ya hemos comentado, hacer deporte también está relacionado con la producción de hormonas que contribuyen a que seamos más felices, como es el caso de las endorfinas.

·Reduce la ansiedad: y si estás buscando un remedio efectivo para combatir la ansiedad, el deporte puede funcionar muy bien. Ayuda a reducir el estrés y que estemos más relajados/as.

Con estos datos se ha podido llegar a la conclusión de que las personas que practican deporte son capaces de poder añadir una protección extra al cerebro, por lo menos relacionado con la proliferación de casos de estrés.

Cómo siempre se suele decir cuando hablamos de como tener una vida sana: sigue una dieta equilibrada, bebé, por lo menos, un par de litros de agua al día y haz de forma de forma continua. Ahora tenemos todavía más evidencias de lo bueno que es el deporte para la salud, no solo a nivel físico, sino también a nivel mental.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel