Noticias
Por Verónica González Encina , 12 de julio de 2022 | 12:02

Ingresa a calificación ambiental proyecto de desaladora para agua potable de Coquimbo

Compartir

El proyecto considera el abastecimiento hídrico de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

Este 11 de abril, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) admitió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Desaladora para Agua Potable de Coquimbo”, presentado por Aguas del Valle S.A. 

La iniciativa de US$ 181 millones consiste en la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar y sus obras complementarias, la cual contará con una capacidad de producción de 1.200 l/s de agua potable. El proyecto abarcará una superficie aproximada de 25 hectáreas, en las cuales se emplazarán cada una de las obras temporales y permanentes de éste.

¿Cómo funcionará la planta?

El proceso de producción de agua desalada inicia con la captación de agua de mar a través de una torre de captación submarina, impulsándola desde la sentina ubicada en el sector El Panul, hacia una planta desaladora, ubicada a aproximadamente 1,6 km de distancia al este de la sentina. 

El agua desalada será remineralizada, potabilizada y bombeada a través de un sistema de impulsión ubicado al interior de las instalaciones de la planta. El agua producida por la planta desaladora será transportada mediante una tubería que conectará la planta al sistema de distribución de agua potable existente, siendo el punto de conexión en Coquimbo, en el sector de La Herradura, ubicado a 5 km de distancia aproximadamente. 

"Esta tubería tendrá una capacidad de conducción máxima de 1.200 l/s, utilizándose 600 l/s para el abastecimiento hídrico de las ciudades de Coquimbo y La Serena, contando así, con una capacidad adicional aprobada de 600 l/s para futuras demandas de suministro de agua, en función de la necesidad hídrica proyectada en la región”, indicó la descripción del proyecto.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel