Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de agosto de 2022 | 10:43Con éxito finalizó programa para mujeres en la minería
Actualmente, la participación de la mujer en la industria minera es de 12,3%, de ahí que la equidad de género sea uno de los objetivos del proyecto.
Con una positiva evaluación finalizó el programa de capacitación. La iniciativa articulada por Vetas de Talento de Fundación Chile y financiada por FLSmidth, capacitó a las alumnas en Mantención de Equipos Fijos, enfocándose en mujeres residentes en Antofagasta, con estudios previos en mantención.
Se trata de veinte candidatas que debieron superar un exigente proceso de selección y que cursaron 300 horas de capacitación, combinando e-learning con prácticas en terreno, asimilando contenidos sobre seguridad; características de los equipos; mantenimiento mecánico; principios de electricidad; nociones básicas de neumática, oleo-hidráulicas y soldadura, y sistemas de bombas centrífugas.
“Esta iniciativa se alinea con las distintas apuestas que hemos venido realizando con el fin de incrementar la participación femenina en operaciones mineras, como nuestros innovadores programas de formación. En FLSmidth creemos que las mujeres representan una ventaja competitiva para la industria minera y significan un real aporte para el fortalecimiento de este sector gracias a sus capacidades y talentos”, sostuvo Cecilia Anabalón, especialista Senior de Desarrollo Organizacional FLSmidth Sudamérica.
Con una participación del 12,3% en las empresas mineras, según el Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, la presencia de la mujer en el rubro minero, si bien ha aumentado en los últimos años, todavía es exigua. De ahí que la equidad de género fue uno de los objetivos de esta iniciativa.
Al respecto, Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile, sostiene que “Chile tiene un gran desafío para ir disminuyendo la brecha de participación de la mujer en el mundo del trabajo, especialmente en aquellas labores que tradicionalmente han estado masculinizadas. Está comprobado que capacitar a las mujeres para mejorar su empleabilidad tiene retornos mucho más favorables para las familias y para el desarrollo pleno de sus capacidades”.
Aprendizaje conectado con oportunidades
Las participantes fueron mayoritariamente del rango etario de 21-31 años y del 40% de hogares más vulnerables del país (según el Registro Social de Hogares), quienes destacaron el aprendizaje recibido y la oportunidad laboral que representa.
“Aprendí mucho, tanto en la parte teórica como en la práctica, y siempre nos apoyaron para que pudiéramos tener un buen aprendizaje. En mi caso, por ejemplo, yo no tengo computador, y me mandaron una tablet para poder seguir las clases teóricas, que fueron online. Había otras compañeras que no tenían buena conexión a internet y les daban chip para conectarse”, cuenta la alumna Vanesa Garnica (29 años).
Por su parte, Yasna Garcés (23 años), destacó el aprendizaje alcanzado y resaltó la camaradería que se dio entre las estudiantes: “Teníamos conocimientos en distintas áreas y entre todas nos ayudamos para aprender más. En mi caso, yo había estudiado Electricidad y ahora me di cuenta de que me gusta mucho la mantención de equipos, que tengo la facilidad para ponerlo en práctica y que es un gran desafío ser mujer y tener esta oportunidad”.
COMENTA AQUÍ