Noticias
Por Agustín de Vicente , 9 de agosto de 2022 | 22:00Investigadores del DGF y AMTC inician instalación de equipos para proyecto NSF Tango
Iniciativa mejorará la comprensión de la dinámica de los grandes terremotos que afectan al territorio nacional
Una campaña en terreno para instalar equipos sismológicos en el norte y sur de Chile realizaron investigadoras e investigadores del Departamento de Geofísica (DGF) y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (Advanced Mining Technology Center, AMTC) de la Universidad de Chile, Diana Comte, Daniela Calle Gardella, Andrea Navarro Aránguiz, Gisella Palma Lira, Sergio García Fierro, Valentina Reyes Wagner y Sergio León Ríos; junto a los/as integrantes del Rensselaer Polytechnic Institute (Estados Unidos) Steven W. Roecker y Ariane Maharaj.
El trabajo consistió en instalar 122 nodos SmartSolo, tres componentes de período corto y 32 estaciones de banda ancha equipadas con sensores STS2 en ciudades del norte y sur de Chile como parte de la implementación del proyecto científico Trans ANdean Great Orogeny (TANGO) en Chile.
El objetivo de la iniciativa, señala la profesora Diana Comte, apunta a “mejorar la comprensión de la dinámica de los grandes terremotos que afectan al territorio nacional para responder preguntas fundamentales de las ciencias de la Tierra relacionadas con los procesos que dieron forma a la Cordillera de los Andes y modificaron su estructura interna”.
Con este propósito, durante junio y julio se dio el primer paso de un plan para configurar una red de estaciones sismológicas, proporcionadas por IRIS-PASSCAL, en el norte y sur de Chile y desde la costa hasta la frontera con Argentina, en las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama, Sierra Gorda, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Constitución, San Javier, Maule, Talca, San Clemente, Río Claro, Linares y Colbún.
Con respecto al tiempo contemplado para la operación de los equipos, la responsable de NSF TANGO en Chile precisó que, mientras las estaciones banda ancha registrarán datos por 18 meses, los nodos SmartSolo permanecerán seis meses en el norte de Chile y, posteriormente, serán trasladados al perfil del sur de Chile.
Consultada por el balance de la campaña realizada, Diana Comte afirmó que “si bien las condiciones meteorológicas nos obligaron a postergar la instalación de nodos y estaciones de banda ancha en zonas de la alta cordillera, la gran mayoría de la red propuesta quedó instalada en esta primera etapa”.
COMENTA AQUÍ