Noticias
Por Verónica González Encina , 19 de agosto de 2022 | 08:57

Sierra Gorda SCM incorpora sistema “Smart Lockout” en su faena minera

Compartir

Es la primera vez que esta herramienta es aplicada directamente en el rajo de una mina.

Recientemente, Sierra Gorda SCM incorporó la tecnología “Smart Lockout” de Bosch en su faena minera, en el rajo Catabela. El sistema inteligente de bloqueo a distancia, mantiene la seguridad de las instalaciones de los procesos, reduciendo el tiempo de bloqueo de energía en las labores de mantenimiento y respetando los estándares de seguridad más exigentes de la industria minera actual.

Al respecto, José Luis Carrasco, Gerente de Mina de Sierra Gorda SCM, señaló que “estamos muy felices porque estamos inaugurando un sistema de innovación en nuestros procesos de desenergización y energización de los equipos eléctricos, lo que nos va a permitir en forma segura poder ganar tiempo, pasando de 45 minutos o 1 hora que nos demoramos hoy, a 5 o 10 minutos dependiendo de la ubicación”. 

¿En qué consiste la tecnología “Smart Lockout”?

Con anterioridad, los bloqueos remotos solo estaban considerados para las áreas de plantas por ser más restrictivos. La premisa de este proyecto, que fue efectuado junto al área de “Power System” de la compañía, fue buscar la alternativa para desarrollar un bloqueo remoto en la mina, específicamente para reducir los tiempos de traslado en transportar la llave del dispositivo de bloqueo y el movimiento del equipo de mantenimiento entre los puntos de alimentación y trabajo.

Aunque la minera ya trabaja con esta tecnología en su planta, es la primera vez que esta es implementada en el área mina. Actualmente, en la operación minera de Sierra Gorda SCM, se encuentran trabajando seis palas y cuatro perforadoras eléctricas, las cuales comenzarán a operar bajo este sistema.

Una gran ventaja competitiva para la compañía, ya que se obtiene una mayor utilización de equipos y se puede sacar mayor rendimiento, como ocurre con las palas eléctricas, cuya productividad en una buena condición es de 4.500 a 6.000 toneladas (Ton.) por hora, pero, cuando se genera un corte de energía, esa productividad se baja a 1.000 Ton. debido a que trabaja solo 10 minutos, en vez de una hora. Entonces con este sistema, lo que se gana es rendimiento en el tonelaje.

“Para Sierra Gorda SCM es clave buscar la innovación, principalmente en el área de mina, porque sabemos que a través de la optimización podemos alcanzar mejores resultados y ser más productivos. La innovación está en nuestro ADN y es lo que buscamos día a día para mejorar”, enfatizó José Luis Carrasco.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel