Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de septiembre de 2022 | 09:20

Máximo Pacheco: No sobreviviremos si no hacemos otro tipo de minería

Compartir

El presidente del directorio de la cuprera estatal, se refirió a los problemas de producción, donde mencionó que se necesita avanzar hacia un modelo de minería verde.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió a la baja en la producción de cobre por parte de la estatal. Las proyecciones apuntan a una caída de aproximadamente 100.000t para 2022, pero esta podría mantenerse hasta 2027. 

Durante una entrevista con El Desconcierto, Pacheco precisó que “nosotros no somos capaces de sobrevivir como empresa si no hacemos otro tipo de minería", afirmó Pacheco, donde también agregó que “el modelo de minería que hemos tenido en el pasado es un modelo que está agotado”. 

Actualmente, se necesita un “modelo de minería verde”, donde se tenga en cuenta la “protección ambiental (…) y en una relación de buena vecindad con nuestras comunidades”. 

“No sacamos nada con reconocernos como una empresa muy importante para el desarrollo nacional, si no somos capaces también de ser muy importante para el desarrollo local y regional”, declaró. 

El ejecutivo reiteró que “para que Codelco pueda sostener su producción tiene que desarrollar nuevos proyectos y esto lo sabemos desde el origen de Codelco, hace más de 50 años”. 

A lo anterior agregó que existen “problemas operacionales que en alguna medida explican la caída en la producción (…), pero también está el retraso de la entrada de proyectos estructurales".  

Durante la entrevista, Pacheco precisó que el retraso no solo era un problema de calendario, también “ha costado más dinero desarrollarlos”. 

Según él, la estatal vive "un momento de grandes desafíos", pero a la vez se convertirá en “un Codelco más fuerte y robusto”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel