Noticias
Por Verónica González Encina , 21 de noviembre de 2022 | 12:31

Informe revela que la mitad de las centrales eléctricas en EE.UU. violan la regla de las cenizas de carbón

Compartir

De acuerdo con Earthjustice y EIP aproximadamente la mitad de las 265 plantas de energía están al día con la limpieza en aguas subterráneas.

La organización Earthjustice y el Proyecto de Integridad Ambiental (EIP, por sus siglas en inglés) publicaron un informe que revela que, siete años después de que la Agencia de Proyección Ambiental de Estados Unidos estableciera las primeras normas federales que requieren la limpieza de los vertederos de residuos de cenizas de carbón, solo la mitad de las 265 plantas de energía están al día con la limpieza en aguas subterráneas.

La información levantada por ambas organizaciones se basa en un análisis de los registros públicos y datos de las plantas de carbón de todo el país norteamericano. Bajo ese contexto, se encontró además que de las 292 centrales eléctricas, solo una está planeando una limpieza integral, mientras que otras 10 están proponiendo planes incompletos. 

En el documento se destaca que “el fracaso de la gran mayoría de las empresas eléctricas en seguir la Regla de las cenizas de carbón de 2015 tiene graves consecuencias para la calidad del agua y la salud pública. Los datos de monitoreo muestran que el 91 % de las plantas de carbón de EE. UU. tienen vertederos de cenizas o estanques de desecho que están filtrando arsénico, plomo, mercurio, selenio y otros metales en las aguas subterráneas a niveles peligrosos, a menudo amenazando arroyos, ríos y acuíferos de agua potable".

Asimismo, se señala que, aunque el consumo de carbón durante la última década ha disminuido en el territorio estadounidense, la industria energética continúa generando alrededor de 70 millones de toneladas de ceniza de carbón al año. 

La Regla de Ceniza de Carbón requiere la limpieza tanto de la fuente de contaminación como de las aguas subterráneas. Sin embargo, los autores del informe encontraron que de las 142 plantas con aguas subterráneas contaminadas que están de acuerdo en que la limpieza es necesaria, solo 38 plantas se han comprometido con al menos una acción de limpieza y, de ellas, 27 no están tratando las aguas subterráneas. En cambio, dependen de la contaminación que se dispersa naturalmente.

"Debido a que algunas plantas de energía tienen múltiples sitios de eliminación de residuos, hay un total de 515 estanques de residuos de ceniza de carbón evaluados en este informe. De estos, hay 372 estanques de cenizas sin forro dentro de los cinco pies del agua subterránea, y muchos de ellos están en las aguas subterráneas", se indica en el expediente. 

¿Cuáles son los lugares más contaminados?

  • Planta eléctrica San Miguel en Texas
  • Estación de Reid Gardner en Las Vegas
  • Central eléctrica de Naughton en Wyoming
  • Planta de energía Jim Bridger en Wyoming
  • Estación de vapor Allen en Carolina del Norte
  • Planta de generación de New Castle en Pensilvania
  • Plana de energía Brandywine en Maryland
  • Planta de energía de Morrow en Mississippi
  • Central eléctrica Hunter en Utah
  • Planta Allen en Tennessee

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel