Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de diciembre de 2022 | 10:42Nanotecnología podría ahorrar 2 mil millones de dólares a la industria minera
La tecnología realizada en Chile es 300 veces más resistente que el acero, lo que permitiría evitar detenciones de faenas no programadas.
La nanotecnología desarrollada en Chile por la Doctora en Física, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir podría ahorrar más de dos mil millones de dólares anuales a nivel mundial en la minería. Esto es debido a que la introducción de sensores compuestos por nanopartículas en los dientes de acero de palas mecánicas de la minería permitiría evitar detenciones de faenas no programadas, así lo explicó en conferencia que dictó en ciclo de charlas de los miércoles de la Academia Chilena de Ciencias.
Durante la ocasión, mencionó que estos sensores que utilizan componentes de dimensiones a la nanoescala pueden detectar si alguno de los dientes de las palas se desprende. De este modo, se retira previo a que se detenga, según indicó Portal Innova.
Por otro lado, las nanopartículas también pueden ser utilizada en paneles solares, transistores y detectores de gas. Ya que, es 200 veces más resistente que el acero y genera electricidad si es expuesto al sol.
Asimismo, explicó que otras aplicaciones se basan en nanotubos de carbono, los que son 300 veces más resistentes que el acero, conductores de electricidad y extremadamente livianos. Es por eso que en la actualidad son una ayuda para combatir la contaminación ambiental, ya que es utilizada en los fuselajes de aeronaves en reemplazo de fibras de carbono, de este modo se alarga su vida útil.
la Doctora Altbir indicó que “en Chile tenemos la posibilidad de hacer muchas cosas utilizando nanomateriales, porque la nanotecnología es una ciencia muy joven, muy nueva y cuyos límites están en la imaginación”.
“Hay tantas posibilidades de hacer distintas nanopartículas, distintos materiales, mezclas de materiales, que las propiedades que podemos encontrar son tremendamente variadas, y en la medida que las vamos encontrando, vamos pensando en nuevas aplicaciones”, agregó.
Eso sí, la Doctora que realiza clases en la Universidad de Santiago de Chile, advirtió que es necesario que esta actividad se haga con responsabilidad. “Tenemos el primer laboratorio de nanoseguridad que existe en el país, lo que significa que previo al proceso de trabajar con un material, una vez que se sintetiza, lo sometemos a una serie de pruebas para asegurar que no tengan ningún efecto dañino”.
COMENTA AQUÍ