Noticias
Por Verónica González Encina , 10 de enero de 2023 | 10:35

Comisión Nacional de Energía presentó 15 propuestas para abordar insolvencia de generadoras

Compartir

El organismo publicó un informe con una serie de medidas a materializar en el corto y mediano plazo, para lo cual se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Energía.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó un informe en que se incluyen quince propuestas para el Mercado de Corto Plazo, relacionados con la cadena de pagos, licitaciones de suministro de clientes regulados, para el segmento de generación-almacenamiento y operación del sistema eléctrico.

El documento se realizó en el marco de una mesa de diálogo público-privada que analizó el Mercado de Corto Plazo para lidiar con la situación en que empresas suministradoras han declarado la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones de pago de dicho mercado.

Para llevar a cabo las propuestas, la CNE trabajará en conjunto con el Ministerio de Energía. Además, ambas entidades continuarán analizando otras medidas que requieran modificaciones legales.

¿Cuáles fueron las propuestas?

Cadena de pagos en el Mercado de Corto Plazo

  • Se presentará una propuesta al Ministerio de Energía para modificar el Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Solicitar al Coordinador Eléctrico Nacional un reporte trimestral de análisis razonado de las disconformidades relacionadas con los pagos en el Mercado de Corto Plazo.
  • Implementar un nuevo Portal de Pagos.

Licitaciones de suministro para clientes regulados

  • Se propone una revisión de las bases del proceso de licitación para evaluar la conveniencia de los siguientes puntos:
  • Incorporación de incentivos al almacenamiento en el mecanismo de adjudicación de los procesos de licitación.
  • Incorporación de señales de localización en el mecanismo de adjudicación de los procesos de licitación.
  • Modificación de garantías o multas ante incumplimiento de contratos.

Segmento de generación-almacenamiento y la operación del sistema eléctrico 

  • Incorporar una metodología para remunerar el aporte de los Sistemas de Almacenamiento puro a la suficiencia. Para esto, se presentará una propuesta al Ministerio de Energía en el contexto del nuevo reglamento de transferencia de potencia, en discusión en las Mesas correspondientes, para incorporar un mecanismo de remuneración para dichos sistemas en el régimen transitorio.
  • Modificar el proceso iterativo de la programación de la operación de sistemas de almacenamiento. Para esto, se presentará una propuesta al Ministerio de Energía para modificar el Reglamento de Coordinación y Operación.
  • Habilitar a las centrales renovables con sistemas de almacenamiento para que puedan efectuar retiros en el sistema. Para esto, se presentará una propuesta al Ministerio de Energía para modificar el Reglamento de Coordinación y Operación.
  • Permitir que la programación de la operación sea más cercana a la operación en tiempo real. Esto se concretará mediante la dictación del capítulo de Programación de la Operación de la Norma Técnica de Coordinación y Operación, por parte de la Comisión.

Medidas complementarias

Asimismo, el informe señala que, en los temas relacionados con pagos laterales y costos sistémicos, el Coordinador Eléctrico Nacional ha comprometido la publicación de un reporte consolidado de los balances de transferencias económicas, incluyendo los montos asociados a estos cargos.

En cuanto a las modificaciones al proceso de planificación y tarificación de la transmisión, el informe indica que se requieren cambios a la Ley General de Servicios Eléctricos, por lo que esta y otras medidas ya están siendo analizadas en el contexto del Proyecto de Ley de Promoción de la Transición Energética.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel