Noticias
Por Verónica González Encina , 9 de enero de 2023 | 10:46

Comunidad y alcalde de La Higuera pide al Gobierno que apruebe el proyecto Dominga

Compartir

“Quienes señalan que este proyecto podría ‘destruir’ la Reserva del Pingüino de Humboldt argumentan en base de eslóganes, siendo que su verdadera agenda es atacar la minería", indicó el jefe comunal en una carta dirigida al ministro de Hacienda.

Este pasado viernes 6 de enero, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, acompañado de dirigentes de la comunidad, entregaron una carta dirigida al ministro de Hacienda, Mario Marcel, solicitando que el Ejecutivo apruebe los permisos correspondientes para llevar a cabo el proyecto minero-portuario Dominga de la empresa Andes Iron.

Esto dado a que el proyecto definiría su destino durante este mes en una nueva evaluación del Comité de Ministros.  

De acuerdo con el jefe comunal, el retraso en la autorización del proyecto, que se pretende desarrollar en la Región de Coquimbo, se debe a conflictos políticos y no por posibles daños medioambientales. 

La carta firmada por Galleguillos indica: “Nuestro apoyo a este proyecto se sustenta en muchas razones y no sólo se basa en las enormes oportunidades económicas que se generarían para nuestros vecinos, lo cual por cierto es muy relevante. Este proyecto ha sido respaldado y validado en todas las instancias técnicas en distintos gobiernos, gracias lo cual obtuvo su RCA”.

“Quienes señalan que este proyecto podría ‘destruir’ la Reserva del Pingüino de Humboldt argumentan en base de eslóganes, siendo que su verdadera agenda es atacar la minería, actividad que desprecian y que les parece meramente extractivista y dañina. Con superioridad moral y notorio clasismo, señalan que la empresa nos manipula porque somos pobres”, se puntualiza en el texto.

Consulta ciudadana

En marzo de 2022, vecinas y vecinos de La Higuera dieron a conocer su opinión respecto del desarrollo del proyecto Dominga, en una Consulta Ciudadana. En esta, los resultados revelaron que, de un total de 827 personas, un aproximado del 20% de la población, 795 votaron a favor de la instalación del proyecto minero.

Solicitud de inhabilitación al subsecretario de Medio Ambiente

Luego que el de que la autoridad emitiera un oficio con una serie de críticas en contra de la iniciativa que considera un inversión de US$2.500 millones en la Región de Coquimbo, la Asociación Comunal de La Higuera solicitará la inhabilitación del subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, en el marco del proceso de evaluación de las reclamaciones ingresadas en contra del proyecto minero ante el Comité de Ministros. 

"En nuestra opinión, se está configurando una situación bastante similar a lo que hemos visto en el caso de la inmobiliaria Fundamenta, en la cual autoridades se han esforzado por inventar argumentos para rechazar proyectos por razones meramente políticas o ideológicas; sin perjuicio de lo que ya se ha visto previamente en anteriores pronunciamientos políticos sobre Dominga", señaló el abogado de la agrupación, Fernando Roco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel