Noticias
Por Editor , 6 de enero de 2023 | 17:08

Ferronor trasladará los cátodos de cobre de Minera Escondida

Compartir

Empresa será el nuevo operador ferroviario que conectará la minera con los puertos de Antofagasta y Mejillones, lo que requerirá invertir US$85 millones.

Luego que en octubre de 2022 incorporara cuatro nuevas locomotoras de última generación, la empresa Ferronor ingresó a evaluación ambiental un proyecto para implementar su servicio de transporte ferroviario entre la faena de Minera Escondida y los puertos de Antofagasta y Mejillones, trasladando los cátodos de cobre y ácido sulfúrico de la cuprífera de BHP.

La iniciativa, que involucrará inversiones por US$ 85,4 millones, utilizará vías existentes y operativas para el traslado de insumos y productos. Además, considera la construcción del "Taller Mejillones", para la mantención y maniobras de equipos, y la construcción del "Patio Antofagasta", destinado a realizar el transporte final de cátodos de cobre hacia el Puerto de Antofagasta.
 

No contempla cambios

En su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada el 30 de diciembre pasado al Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA); la empresa destaca que la operación ferroviaria "se realizará cumpliendo con la normativa legal vigente y con las exigencias y estándares de la faena minera", y que "este transporte es el mismo que hoy realiza Minera Escondida y no contempla cambio alguno de las faenas mineras que actualmente se desarrollan", según informó El Mercurio de Antofagasta.

Respecto de los plazos de la iniciativa, cuyo trazado abarca 288 kilómetros de distancia entre Minera Escondida y la zona portuaria de Mejillones y que actualmente cumple la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB); la empresa proyecta iniciar su ejecución en julio de este 2023, y con una vida útil de 26 años.
 

Máquinas de alta tecnología

Ferronor informó que las cuatro nuevas locomotoras estadounidenses del modelo Progress Rail fueron desembarcadas en el puerto de Mejillones, equipos que cuentan con tecnología de última generación y motores turbo de alta sustentabilidad.

La alta tecnología de las nuevas máquinas las hace 100% sustentables por su baja emisión de gases, bajo consumo de aceite, además disponen de motores turbo electrónicos controlados por computadores. Motores más pequeños, pero con mayor capacidad de potencia, con baja emisión de ruido, y claxon de sonido leve para zonas habitadas, permitiéndoles transitar por la vía en forma silenciosa y segura. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel