Noticias
Por Stephanie Cobo , 9 de enero de 2023 | 10:37

Tras diez años de tramitación, minera Dominga define su futuro este mes en el Comité de Ministros

Compartir

Distintos organismos técnicos han entregado insumos para el Comité de Ministros.

Durante este mes el Comité de Ministros revisará el proyecto minero portuario Dominga, de la familia Délano Méndez, que involucra US$2.500 millones de inversión, y que se emplaza en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

De hecho, ya fue rechazado una vez por el Comité de Ministros, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, pero esta decisión fue posteriormente anulada por el Tribunal Ambiental, lo que fue ratificado en la Corte Suprema. 

En lo formal, Minera Dominga tiene una Resolución de Calificación (RCA) favorable del 24 de agosto de 2021. Sin embargo, de cara a la definición del Comité de Ministros se solicitaron nuevos informes de distintas reparticiones públicas y algunas fueron muy críticas, como la Subsecretaría de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, la CONAF y en menor medida el SAG. 

El oficio enviado por el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, el 28 de diciembre de 2022, es uno de los más críticos para Dominga.

Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero hizo ver “recién en la Adenda N°3 se amplió el área de influencia en donde se traslapan los proyectos Dominga y Puerto Cruz Grande (otra inversión que se hace en la zona). Para la nueva área de influencia definida en el titular no se evalúa el efecto sinérgico y acumulativo en el componente fauna marina para los impactos ruido y contaminación lumínica.

Futuro judicial

Sea cual fuere la decisión del Comité de Ministros, el futuro de Dominga tiene sabor judicial. Porque los dueños del proyecto posiblemente recurran al Tribunal Ambiental de Antofagasta si el resultado es adverso y hasta ahora esa instancia les ha dado la razón, incluso en una rocambolesca jugada cuando admitieron en octubre pasado a trámite un recurso para anular la RCA de la ONG Sphenisco, ligada a la excandidada a constituyente Nancy Duman Brito, y en noviembre echó pie atrás a esa decisión y declaró inadmisible el mismo recurso que antes había aceptado tramitar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel