Noticias
Por Stephanie Cobo , 10 de enero de 2023 | 09:54

Ministerio de Economía constituyó Comité de ministros para el Desarrollo Productivo Sostenible

Compartir

El objetivo será invertir ingresos transitorios provenientes de la explotación del litio en capacidades productivas que generarán más y mejores ingresos permanentes para el país.

Con el objetivo de definir una política de desarrollo productivo sostenible en el país se constituyó el Comité de ministros para el Desarrollo Productivo Sostenible.

La instancia encabezada por el Ministerio de Economía y que busca orientar estratégicamente los esfuerzos del Estado en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento; está compuesto además por los ministerios de Hacienda, Minería, Energía, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, y también por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Una de las tareas del Comité será administrar el nuevo programa presupuestario alojado en el presupuesto de la Corfo, dependiente del Ministerio de Economía, denominado “Desarrollo Productivo Sostenible”. El objetivo será invertir ingresos transitorios provenientes de la explotación del litio en capacidades productivas que generarán más y mejores ingresos permanentes para el país.

Entre los grandes desafíos que abordará este nuevo programa está la descarbonización justa, resiliencia ante la crisis climática y sus impactos socioambientales, y la sofisticación y diversificación productiva del país. 

Tras la primera reunión, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, explicó que uno de los desafíos económicos más importantes que tiene nuestro país “es recuperar el crecimiento de la productividad y generar empleos de calidad al mismo tiempo que transitamos a una economía carbono neutral, con esta misión coordinamos la creación de este comité. Estamos pensando hacia donde debe apuntar nuestro país en los próximos años”.

La Secretaria Ejecutiva del comité de ministros para el Desarrollo Productivo Sostenible, es la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, quien explicó que el nuevo programa presupuestario alcanza la suma de $155.942 millones de pesos, para ser destinados a la investigación y desarrollo, el impulso a nuevas actividades económicas y la innovación y el emprendimiento, además del fortalecimiento de instituciones públicas claves para llevar adelante estas políticas, especialmente la Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas indicó que, “mediante medidas como estudiar los impactos de las nuevas industrias como el hidrogeno o el litio o la implementación de la agenda transformadora de la gobernanza del agua, el Ministerio del Medio Ambiente se suma activamente a este desafío que debe ser política de Estado”.

El ministro Energía, Diego Pardow, enfatizó que "en particular, como Ministerio aportaremos en este esfuerzo a través de medidas concretas para el impulso sostenible de la industria del hidrógeno verde, la promoción de sistemas de almacenamiento y la meta de una descarbonización justa”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel