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Por Javiera Pizzoleo , 23 de enero de 2023 | 12:19

¿Qué tipo de trabajador necesita la minería 4.0?

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Un estudio de la alianza CCM-Eleva señaló que se debe incorporar tres nuevas compretencias tranversales que son necesarias en la industria.

¿Cuál es el tipo de trabajador y trabajadora que necesita la minería 4.0? La egunda edición del Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0, presentado por la alianza CCM-Eleva (compuesta por el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva de Fundación Chile) identificó la pertinencia de incorporar tres nuevas competencias transversales al modelo. Estas son: Economía circular, gestión digital y gestión integrada de operaciones.

Estas tres nuevas competencias transversales complementan las seis anteriores, incluyendo: razonamiento lógico-matemático, creatividad e innovación, pensamiento crítico, análisis de datos, juicio y toma de decisiones y cambio climático.

“Este modelo busca favorecer la adaptación de las personas a una industria minera cada vez más tecnológica, segura y sostenible. En este sentido una industria minera 4.0, no solo se relaciona con la transformación digital, sino que también con la transición socio-ecológica y cultural de nuestra sociedad y del mundo”, expresó Rafael Pizarro, director de estándares laborales y prácticas sectoriales de la alianza CCM-Eleva, quien lideró el proceso de elaboración del documento.

El objetivo es que las nuevas competencias puedan ser integradas y desarrolladas por los organismos educacionales y también por las empresas mineras en coordinación con sus áreas de formación y capacitación, generando oportunidades de entrenamiento para estudiantes, nuevos ingresos, trabajadores y directivos. 

“La integración de las competencias a las mallas de formación en etapas tempranas de educación, así como en la educación superior, es clave, porque de esta forma los establecimientos podrán formar futuros técnicos y profesionales que efectivamente estén expuestos y desarrollando aquellas habilidades alineadas a las nuevas necesidades y escenarios de la industria”, dijo Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras. 

Nuevas competencias

El conjunto de competencias transversales está incorporado en el Marco de Cualificaciones para la Minería, de manera que haya una sola lógica en toda la construcción de cualificaciones que ordena el sistema formativo y laboral de este sector, comprendiendo aspectos funcionales o técnicos, dimensiones conductuales y transversales de entorno 4.0.

Una de las nuevas competencias transversales es la Economía Circular. Esta refiere a la capacidad para comprender y comunicar el contexto que demanda el actual escenario de crisis climática y calentamiento global, contaminación ambiental, aumento de la población y el impacto que esto tiene en las condiciones de operación de la industria minera al tener que conciliar un modelo de desarrollo económico con la protección del medio ambiente y el desarrollo social. Implica reconocer, ejecutar, implementar y gestionar las acciones que favorecen transitar desde un modelo de producción tradicional lineal a uno de economía circular.

La Gestión Digital, en tanto, refiere a la capacidad para adaptarse a un entorno digital y gestionar cambios en ese contexto, identificar oportunidades e integrar procesos y soluciones innovadoras con una mirada sistémica de su rol al interior de la organización. Implica utilizar e impulsar la adopción de plataformas y herramientas digitales de manera ágil y oportuna, con el fin de comunicar y/o entregar información en forma clara y precisa, favorecer la toma de decisiones en base a datos y establecer sinergias de trabajo colaborativo en entornos híbridos.

Finalmente, la Gestión Integrada de Operaciones refiere a la capacidad que permite a un grupo de personas, alcanzar una comprensión común sobre su contexto y desafíos, definir una visión y metas, establecer métodos de planificación, implementación, monitoreo, evaluación e innovación colectiva. Lo anterior implica co-construir un ambiente emocional positivo, un lenguaje y significados compartidos, manejo sistemático de información, y el reconocimiento y desarrollo de las capacidades y competencias individuales, integradas sinérgicamente para propiciar un trabajo conjunto eficiente y orientado a la mejora continua.

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