Noticias
Por Stephanie Cobo , 16 de enero de 2023 | 14:23

Río Tinto prueba el diésel renovable en EE.UU.

Compartir

Los resultados de las pruebas de U.S. Borax fueron positivos, ya que demostraron que un camión que funcionaba con gasolina renovable ofrecía un rendimiento y una fiabilidad similares a los de los camiones que funcionaban con diésel convencional.

El grupo minero mundial Rio Tinto completó con éxito una prueba con gasóleo renovable en su mina estadounidense de bórax de Boron en California, y que ahora está realizando una segunda prueba en las operaciones de cobre de Kennecott en Salt Lake City, Utah, para determinar la idoneidad del gasóleo renovable para el transporte a cielo abierto.

Esto con el objetivo de sustituir el gasóleo convencional por combustible renovable en los camiones de transporte de sus operaciones en Estados Unidos para reducir la huella de carbono de su flota.

Simon Richmond, Vicepresidente de Compras Globales de Rio Tinto, comentó: “Las pruebas con diésel renovable en nuestras explotaciones estadounidenses de Borax y Kennecott podrían allanar el camino para que Rio Tinto sea la primera empresa minera de Estados Unidos en utilizar una flota totalmente renovable. Es un paso muy emocionante hacia la reducción de la huella de carbono de nuestras operaciones en EE.UU.”.

La primera prueba se llevó a cabo hasta 2022 en colaboración con Neste y Rolls-Royce. Rio Tinto U.S. Borax utilizó Neste MY Renewable Diesel, un aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) fabricado a partir de materias primas renovables de origen sostenible, como aceite de cocina usado y grasa animal procedente de residuos de la industria alimentaria.

La empresa afirmó que los resultados de las pruebas de U.S. Borax fueron positivos, ya que demostraron que un camión que funcionaba con gasolina renovable ofrecía un rendimiento y una fiabilidad similares a los de los camiones que funcionaban con diésel convencional.

“Sobre la base de estos resultados positivos, Rio Tinto U.S. Borax continuará trabajando con la Agencia de Protección Ambiental, el estado de California y los fabricantes de motores con el objetivo de lograr una transición completa de la flota de maquinaria pesada in situ a diesel renovable para 2024, lo que representa una reducción prevista de CO2e de hasta 45,000 toneladas por año”, dijo la compañía.

También se ha puesto en marcha un segundo ensayo en la mina Bingham Canyon de Rio Tinto Kennecott, en colaboración con Cummins, para probar el diésel renovable en un entorno operativo diferente y en distintos equipos mineros.

“Ambas pruebas apoyan los objetivos globales de descarbonización de Rio Tinto, que incluyen una reducción del 50% de las emisiones de alcance 1 y 2 para 2030, y el compromiso de llegar a cero emisiones netas para 2050. La empresa calcula que las emisiones de carbono derivadas del uso de gasóleo en su flota móvil y ferroviaria representan el 13% de sus emisiones de Alcance 1 y 2”, señaló Rio Tinto en un comunicado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel