Noticias
Por Verónica González Encina , 9 de enero de 2023 | 11:38

SEA iniciará proceso de participación ciudadana por Proyecto Alba

Compartir

La iniciativa de US$450 millones pretende reemplazar la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos, ubicada en Mejillones, Región de Antofagasta.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta anunció el inicio de un proceso de participación ciudadana en el procedimiento de evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Alba”, presentado por la compañía Eléctrica Angamos.

De acuerdo con el Diario Oficial, cualquier persona natural o jurídica podrá formular observaciones al proyecto ante la Dirección Regional del SEA preencial o a través del portal web de la entidad. Y, el plazo de 20 días hábiles para efectuar observaciones se contará a partir del día hábil siguiente a la última publicación de la notificación de la resolución que da inicio al proceso de Participación Ciudadana. 

En detalle, la iniciativa de US$450 millones pretende reemplazar la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos, ubicada en Mejillones, Región de Antofagasta, por un sistema de sales solares fundidas (Molten Salt). Con esta tecnología, la energía renovable se almacena como calor y y provee al sistema eléctrico sin generar emisiones. 

La vida útil del Proyecto estará supeditada a la vida útil ambientalmente aprobada de la Central Termoeléctrica Angamos, es decir, hasta el año 2038, sin modificarla

Según lo informado al SEA, “con su entrada en operación, se contempla que el proyecto deje de requerir carbón como combustible, lo que permitirá suprimir completamente las emisiones atmosféricas (SO2, NOX, Material Particulado, CO, CO2) generadas mediante el uso de carbón, y que son evacuados a través de la chimenea de la CTA”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel