Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 9 de marzo de 2023 | 10:04

Cochilco: participación de la mujer en minería es del 10%

Compartir

Un estudio de la entidad mostró también que los hombres suelen quedarse más tiempo en las empresas mineras, mientras que un 86,6% de mujeres posee como antigüedad laboral 10 años o menos.

La Comisión Chilena del Cobre dio a conocer su informe sobre la “Representación y caracterización de la mujer en el sector minero en Chile”, en que destacó que la participación femenina tuvo un aumento, pasando de un 10,4% a un 12,6% en la muestra alcanzada este año (en comparación con el año 2020, recopilada en 2021).

Por otro lado, el estudio indicó que la fuerza laboral femenina en el sector minero es del 10,3%, según datos del Banco Mundial. Si lo comparamos con los países referentes en minería, Chile se encuentra muy por debajo de estos índices, donde la participación de la mujer alcanza un 17%.

“Si bien, a nivel nacional se ha ido avanzando en la temática de mayor incorporación femenina al mundo laboral, en sectores como la minería se presenta todavía una desventajada posición a nivel regional y mundial, por lo que mejorar estos índices sigue siendo un desafío permanente”, menciona el estudio de Cochilco.

Por otro lado, el informe muestra que los trabajadores hombres se concentran de manera relativamente uniforme entre los 31 y 60 años. Mientras que el 64% de las mujeres son menores de 40 años, en cambio este porcentaje es sólo 38% en el caso de los hombres.

También se demostró que los hombres suelen quedarse más tiempo en empresas mineras, mientras que un 40,7% de las mujeres en la industria posee como antigüedad laboral entre 1 y 5 años, y un 86,6% de ellas posee 10 años o menos. “En contraste, en el caso de los hombres este porcentaje es de 59,9%, ósea que ellos tienden a quedarse mayor tiempo en las empresas”.

¿En cuáles áreas trabajan las mujeres en minería?

En relación a la dotación por procesos, Cochilco detalló que el 65,6% de las mujeres trabaja en áreas operativas y 34,4% en áreas no operativas.  En el caso de los hombres el 85,2% desempeñan funciones en áreas operativas y sólo el 14,8% lo hace en áreas no operativas”.

“Analizando por tipo de cargo, las mujeres se concentran principalmente en dos, primero como operadoras, con un 39,3% del total de trabajadoras, y luego como profesionales, con un 21,3%. Más atrás quedan cargos como profesional administrativo y supervisoras, con un 9,3% y 9,1%”, desglosa el informe. 

El informe mostró que el el mayor porcentaje de mujeres en la industria estudió carreras técnicas con un 18,7%, seguido de Ingeniería Industrial/Comercial (o similares) con un 10,1%, además de otras carreras no identificadas (40,9%). 

“Carreras como Ingeniería en minas (o similares) y carreras de Ingeniera en Metalurgia/Química (o de procesos) concentran un 10,9% de la dotación. Asimismo, las mujeres que no presentan profesión corresponden a un 7,0%”, citó el estudio. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel