Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 8 de marzo de 2023 | 13:30

Minera Candelaria alcanza un 13,5% de mujeres en su dotación propia

Compartir

La minera señaló que se encuentra creando iniciativas para aumentar la cifra de participación de mujeres en la compañía.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la corporación Lundin Mining y Minera Candelaria reafirmaron a través de un comunicado su compromiso con la creación de iniciativas destinadas a asegurar condiciones de igualdad y equidad de género en todos los ámbitos. 

Asimismo, recalcaron como estratégico para ambas entidades la creación de un entorno de trabajo inclusivo y diverso, que se refleja en uno de sus principales valores corporativos: el respeto. 

“La diversidad en el directorio, la alta dirección, la supervisión, en los trabajadores y trabajadoras y en los colaboradores, tienen beneficios que las convierten en un buen lugar para trabajar. En ese contexto, es que cuentan con una Política de Diversidad e Inclusión que garantiza a las personas, el acceso equitativo a los recursos y oportunidades”, indicaron a través de un comunicado. 

Esta política busca, entre otros objetivos, tener una fuerza laboral diversa y calificada, un ambiente de trabajo respetuoso, la eliminación de cualquier sesgo sistémico que sea excluyente o pueda constituir un obstáculo para la selección, evaluación o desarrollo profesional de las personas.

Avanzar en igualdad y equidad

En la actualidad -y en consistencia con las iniciativas tanto desde el ámbito público como privado y en especial de la industria minera por aumentar la presencia de la mujer- minera Candelaria alcanza un 13,5% de mujeres en su dotación propia y señala que está desarrollando acciones para que esta cifra aumente. 

Una iniciativa concreta es la implementación del “Programa Formación de Mujeres Aprendices” que se inició en 2021 con el objetivo de capacitar y desarrollar competencias que permitan contar con mujeres preparadas para cubrir puestos como operadoras de equipos mineros. Hoy, 38 operadoras de camiones de superficie CAEX ya forman parte del equipo de trabajo de la empresa, en tanto que otras 15 alumnas están en pleno desarrollo de su entrenamiento para operar equipos de minería subterránea.

Del mismo modo, la compañía está en proceso de implementación de la norma chilena NCh3262, referida a la "Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal", de tal forma de asegurar condiciones adecuadas en esas materias para las trabajadoras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel