Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 8 de marzo de 2023 | 10:18

Minsus: "Ningún país logra el 20% de participación femenina en la gran minería"

Compartir

Según indicó la asesora técnica Cristina Muñoz, las mujeres tienen mayor riesgo de ser reemplazados por la automatización en el futuro.

En el marco de la conmemoración internacional del Dia de la Mujer, la asesora técnica del proyecto MinSus, Cristina Muñoz, señaló que pese a que a los esfuerzos en equidad de género, todavía "ningún país logra siquiera el 20% de participación femenina en la gran minería, manteniendo la masculinización del sector”.

Dicha aseveración se suma a la recopilada en el informe global “Mujeres y la mina del futuro” (IGF, OIT, PNUD y iWIM), que detectó diversas tendencias globales en relación con las dinámicas de género en el empleo minero a gran escala.

Una de estás dice relación al hecho de que “la participación femenina en la industria se incrementa paulatinamente. Por ejemplo, en 2008 este indicador en Argentina era casi de un 7%, y en 2022 aumentó a un 10,5%, de acuerdo con el análisis de género en el empleo y competencias en el sector minero a gran escala en Argentina”.

Por otro lado, la asesora técnica mencionó que “las condiciones laborales propias de la industria se mantienen como una dificultad para promover el empleo femenino, ya que continúan los obstáculos para acceder a la infraestructura, las condiciones de las licencias de paternidad y maternidad no aseguran la permanencia de las mujeres en el sector, y, por último, prevalecen actitudes sexistas y discriminatorias hacia ellas”.

“Las mujeres se concentran principalmente en puestos administrativos, los cuales tienen mayor riesgo de ser reemplazados por la automatización en el futuro, demostrando una clara división sexual del trabajo”, agregó. 

Por otro lado, mencionó que "existe una brecha de capacidades y habilidades relacionadas a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), áreas que se pronostican tendrán mayor empleabilidad en la minería del futuro".

“La representación femenina en la minería global empieza a decaer entre los 35 y 44 años. Por ejemplo, en Perú el 58% de las mujeres mineras se concentran en las edades entre los 15-34 años, en comparación con un 41% de los hombres. Diversos estudios, como el de McKinsey y el del IGF, demuestran una incapacidad del sector de retener a las mujeres”, aseveró Muñoz.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel