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Por Javiera Pizzoleo , 8 de marzo de 2023 | 13:49

Participación de mujeres en capacitación online en minería se mantiene bajo el 20%

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De acuerdo con el estudio, el acceso a la formación online que es menor en las mujeres que en los hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Edtech Mine Class dio a conocer el desglose de la participación femenina en la versión 2023 de la Radiografía a la Capacitación Online en Minería en la que participaron 1.590 personas, de las cuales 253 fueron mujeres. 

En cuanto al rango etario, se observa una diferencia entre hombres y mujeres, representando estas, una incorporación más temprana a las capacitaciones virtuales. La mayor cantidad de encuestadas se sitúa entre los 24 a 34 años con un 59% a diferencia del 39% de hombres; luego un 34% declaró tener más de 35 años mientras los hombres en ese rango corresponden a un 57%, finalmente en último lugar un 7% tiene entre 18 y 23 años en contraste de un 4% de los hombres. 

“Las mujeres están viendo en la formación online una oportunidad para romper la brecha de acceso a la minería, eso podría explicar que tengan interés desde más jóvenes en perfeccionarse” sostiene la Gerente de operaciones de Mine Class, Paula Valenzuela, 

Quien agrega que “sin embargo, vemos también que su participación en capacitación sigue siendo similar a los resultados que obtuvimos el año pasado, demostrando que la brecha de género en la industria se mantiene estable. Esto representa un desafío para el sector, que actualmente busca romper con esa brecha, por lo que incorporar el enfoque de género en sus políticas de capacitación será de vital importancia para lograr la tan ansiada equidad de género en minería”.

Asimismo, el acceso a la formación online que, según constató el estudio, es menor en las mujeres que en los hombres. Mientras un 82% de ellos ha tomado, al menos, un curso en los últimos 12 meses, las mujeres alcanzan el 76%, de las cuales el 91% dice que le ha servido en su desempeño profesional. 

En cuanto a las motivaciones para capacitarse a distancia, el 40% de las mujeres lo hace por la flexibilidad para acceder a los contenidos, un 29% por falta de tiempo para hacerlo presencial y un 17% a causa de la pandemia. 

En cuanto a la preferencia sobre las metodologías de formación, las mujeres se inclinaron en un 47% por las capacitaciones a distancia, un 35% por formatos híbridos y un 18% por la presencialidad. Puede revisar los datos generales de esta radiografía descargando este e-book. 

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