Noticias
Por Stephanie Cobo , 7 de marzo de 2023 | 18:58

Superintendenta Plumer realizó visita técnica al proyecto de Depósito de Relaves de CAP en Huasco

Compartir

La autoridad ambiental aseguró que el SMA seguirá avanzando en cobertura y en oportunidad en las respuestas para asegurar el cumplimiento ambiental.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, acompañada del jefe regional de la SMA, Felipe Sánchez, se reunió con el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, y realizó una visita técnica al Proyecto Depósito de Relaves Filtrados – Planta Pellets, de CAP en Huasco. En esta instalación se está ejecutando un Programa de Cumplimiento por parte de la empresa, tras el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA en 2018.

En el lugar, Plumer recalcó la importancia para el SMA de estar en contacto con los territorios, asegurando que la entidad seguirá avanzando en cobertura y en oportunidad en las respuestas para asegurar el cumplimiento ambiental. 

“Solo en esta región existen más de 600 unidades fiscalizables catastradas por la SMA y casi 700 denuncias. En ese contexto, y desde que se inauguró la Oficina Regional en 2015, ha habido grandes procedimientos sancionatorios, como Pascua Lama, Caserones, Candelaria, y se han cursado importantes multas, como también aprobado programas de cumplimiento que actualmente se encuentran en ejecución”, dijo la Superintendenta.

Además, agregó que “creo que es importante recordar que el cumplimiento ambiental es un imperativo, no basta que las empresas cuenten con una autorización, también tienen que cumplirla”.

Visita oficial 

La presencia de la autoridad ambiental en la zona se enmarcó en una visita oficial a la Región de Atacama, instancia en que Plumer aprovechó para reunirse con distintas autoridades y dimensionar el alcance de los diversos proyectos de la región y su impacto en la ciudadanía. 

Así, sostuvo encuentros de trabajo con el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes; la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz; y también con el equipo regional de la SMA y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel