Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de abril de 2023 | 09:34

Se inició el 73° Congreso de la FTC

Compartir

En la jornada también se generó una instancia para el diálogo con la administración superior de Codelco, representada por el presidente del directorio, Máximo Pacheco y por el presidente ejecutivo, André Sougarret.

El martes 18 de abril se dio inicio al Congreso Nacional Ordinario “María Magdalena González Mujica”, instancia que lleva el nombre de la primera consejera nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre y que reunió a 126 dirigentes sindicales del cobre en su asamblea anual.

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre se realizó un especial homenaje a todas las mujeres que han sido y son parte del mundo sindical minero, con un enfoque en aquellas que fueron pioneras en la inserción femenina en este rubro: Magdalena González, Pilar Honorato y Cecilia González, a quienes se reconoció su trayectoria sindical y liderazgo, frente a las grandes transformaciones en favor de las trabajadoras y trabajadores del cobre.

Quienes también recibieron el reconocimiento del Congreso, fueron las y los trabajadores con más de 10 años de trayectoria como dirigentes sindicales: Carlos Diaz, Jeannette Astudillo, Héctor Lizana, Fernando Latorre, Rodrigo Milla y Víctor Flores. Asimismo, se destacó al presidente del Sindicato Nº7 de El Teniente, Julio Jalil, por su permanente contribución en favor de las trabajadoras y trabajadores, y su compromiso constante con el desarrollo de Codelco.}

Información, consultas y respuestas

Posteriormente, el secretario general de la FTC, Héctor Milla, presentó una síntesis de la memoria anual, relevando los hitos más importantes para la organización sindical, materializados por el Consejo Directivo Nacional en conjunto con los Sindicatos Base, durante el período anterior. Y en la jornada de la tarde, se presentó el informe de tesorería a cargo del consejero Pablo Zamora, quien dio a conocer el balance correspondiente al 2022 y el presupuesto para el presente año, que fue aprobado por la asamblea sindical.

Al finalizar la primera jornada, se generó un diálogo franco y directo entre la administración superior de Codelco (representada por el presidente del directorio, Máximo Pacheco y por el presidente ejecutivo, André Sougarret) y los congresales que participan en el Congreso, que permitió analizar detalladamente la situación presente y futra de la empresa. 

Ambos ejecutivos -quienes además estuvieron acompañados por el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, y por la vicepresidenta de Gestión de Personas de la Corporación, Mauricio Barraza y Mary Carmen Llano, respectivamente- dieron respuesta a las distintas consultas realizadas por los dirigentes sindicales frente a sus diversas incertidumbres, de acuerdo a la realidad de cada división.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel