Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de abril de 2023 | 13:27

Simulacro de inundación en Sierra Gorda comprobó eficacia de su nuevo Plan de Emergencia Comunal

Compartir

La iniciativa fue impulsada en el marco de su proceso de implementación del Estándar de Gestión de Relaves del International Council on Mining and Metals (ICMM) y de la nueva ley 21.364.

Sierra Gorda puso a prueba el el nuevo Plan de Emergencia Comunal. El instrumento se llevó a cabo bajo un formato ficticio donde arrojó una serie de aprendizajes y aspectos para mejorar la coordinación entre organismos públicos, privados y autoridades responsables de esta materia, así como también permitió preparar a la ciudadanía para enfrentar este tipo de contingencias.

El plan comunal fue elaborado por el municipio y con el apoyo de asesores expertos en gestión de riesgos de desastres, en coordinación con la planificación de emergencias de Minera Centinela. Es así que el ejercicio simuló un evento de lluvia extremo con inundación y escurrimiento de agua hacia el pueblo, activando a los distintos actores que conforman el COGRID. 

“Hemos tenido una buena coordinación con las empresas mineras ante eventuales emergencias y venimos colaborando hace un tiempo con Minera Centinela y con Bomberos para trabajar en el Plan de Emergencia Comunal. La idea es ponernos en el caso extremo de una emergencia y poder tener todas las acciones coordinadas para minimizar los riesgos que signifiquen alguna eventual emergencia ante la comunidad, y tenemos muchas mejoras que detectamos en el ejercicio”, explicó Deborah Paredes, alcaldesa de Sierra Gorda. 

Por su parte, Ricardo Toro, ex-director nacional de Onemi y consultor en Gestión del Riesgo de Desastres de Dinámica Plataforma, sostuvo que “la nueva Ley 21.364 que crea el SENAPRED, establece la importancia de que las autoridades desarrollen acciones para disminuir la vulnerabilidad de su territorio, que preparen una adecuada respuesta y eso tiene que hacerse con el apoyo de la empresa privada. En este caso, Minera Centinela aportó con todas sus capacidades para que el ejercicio se realizara de buena forma”.

“Estos ejercicios son poco comunes, pero muy necesarios, considerando que acá en la comuna ya hemos tenido inundaciones, así que agradecemos la oportunidad de participar como comunidad”, expresó Luis Orrego, representante de la Mesa de Buenos Vecinos, quien fue una de las más de 400 personas que participaron en la evacuación.

De las experiencias extraídas del ejercicio se obtendrán acciones concretas para mejorar las planificaciones y las coordinaciones entre las entidades involucradas, tal como lo detalló Ricardo Munizaga, director regional del SENAPRED: “Esta es una gran actividad que nos permite evaluar las capacidades que tenemos en la comuna de Sierra Gorda, así como las estrategias que estamos desarrollando en conjunto con el municipio y el área privada”. 

Minera Centinela fue parte del simulacro

El evento significó que Centinela activara también su comité de contingencias, simulando una afectación con escurrimiento acotado de su depósito de relaves espesados. Se trató de una oportunidad única para sobrellevar un ejercicio que permitió poner a prueba el plan, evacuando la zona de potencial derrame y poniendo a prueba el sistema de respuestas. 

Carlos Espinoza, gerente general de la Compañía sostuvo que “ante un evento de lluvia extrema contamos con un plan de emergencia para nuestro depósito de relaves que contempla una serie de acciones preventivas y de respuesta ante una posible contingencia. Además, la tecnología de relaves espesados utilizada por Centinela se destaca a nivel mundial por su condición de seguridad y ventajas desde el punto de vista ambiental”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel