Noticias
Por Matías Vera , 28 de abril de 2023 | 12:08

Tecnología recupera 80% de agua de relaves mineros

Compartir

"Esta es una iniciativa que se debe aplaudir", afirmó la ministra de Minería, Marcela Hernando. El proyecto recuperó un 80% de agua de los relaves mineros, lo cual permite la reducción de uso de recursos.

“Estamos convencidos que este es el depósito de relaves del futuro”, sostuvo el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo. La iniciativa permite aumentar la recuperación del recurso desde los propios relaves de la operación en más de un 80%, reduciendo el consumo de agua en las faenas mineras.

El proyecto se llama Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS por sus sigla en inglés), y consiste en un sistema que, mediante el uso de tecnologías, hace posible la recuperación de agua. También una más alta compactación y estabilidad de la superficie, con una rápida remediación ambiental del terreno.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, afirmó que “sin lugar a duda, esta es una iniciativa que se debe aplaudir. Y esperamos que otras empresas sigan incorporando proyectos similares que nos permitan cuidar nuestro recurso hídrico“.

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, expresó que  “esta es una innovación que va a permitir ahorro, recuperación de agua sobre todo, generar un relave seguro y estable, y además que puede ser usado después para la comunidad”. 

Las pruebas se han realizado en la mina El Soldado, ubicada en la región de Valparaíso, y se trata de la primera prueba industrial efectuada a nivel mundial. De esta manera, la operación se convierte en un polo de innovación y desarrollo tecnológico de Anglo American a nivel mundial.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel