Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 18 de mayo de 2023 | 10:54

Cámara Minera de Chile: “El país requiere invertir e incentivar la exploración minera”

Compartir

La Cámara Minera de Chile ha manifestado a las diversas autoridades la necesidad de realizar un política de exploración minera nacional, para contar con toda la información geológica del país.

La comisión de Exploraciones Minera de la Cámara Minera de Chile realizó el webinar “Perspectivas de la Exploración Minera en Chile”, ocasión en la que los expositores coincidieron en que se requiere una mejor focalización de los recursos e incentivos tributarios para su desarrollo. Los panelistas analizaron el devenir de la exploración minera en nuestro país desde distintas ópticas: la empresarial, legislativa, consultoría, académica y mediante la visión de un especialista. 

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko, indicó que  como Cámara Minera de Chile, desde sus inicios, han manifestado a las diversas autoridades la necesidad de realizar un política de exploración minera nacional, para contar con toda la información geológica del país.

Además, destacó la asistencia del gobierno australiano a quienes realicen exploración, tales como las deducciones tributarias, las que también se repiten en Perú. “Consideramos que se debería estudiar la posibilidad de otorgar incentivos en Chile para la exploración minera, al menos pensar en la rebaja del impuesto al valor agregado”, precisó Zauschkevich.

En tanto, el abogado Daniel Weinstein indicó que por distintos factores, la percepción de los inversionistas es que Chile no ofrece la misma certeza jurídica que entregaba en el pasado, y que era uno de los factores más importantes que consideraban las empresas para invertir en el país.

Ante ello, enunció una serie de medidas que podrían incentivar a los inversionistas. “Para devolver el atractivo a quienes quieran hacer exploración en Chile hay que dinamizar la propiedad minera; contar con más información geológica; pensar en incentivos tributarios; fortalecer el Estado de Derecho y contar con una normativa ambiental y permisos adecuados”, aseveró.

Desafíos en la exploración minera

El presidente del Colegio de Geólogos de Chile, Sergio Vicencio precisó que la actividad de exploración en la actualidad es de media intensidad. “Hay juniors y más pequeños actuando, los grandes parecen no tener hambre de reservas nuevas". 

"Y sigue habiendo interés de pequeños y medianos en la minería, tanto grandes como medianos-pequeños tienen limitaciones, por una indefinición de política minera en Chile; por las regulaciones ambientales y rechazo social y aspectos como la mayor profundidad de los depósitos y la necesidad de actualizar tecnologías”, aseveró Vicencio.

Por último, agregó que la exploración minera seguiría igual en los próximos 3 a 5 años, para eventualmente mejorar en el mediano o largo plazo. “Se concentrará en los proyectos de mediano tamaño, por inversionistas nuevos, eventualmente la bolsa podría ser un actor. La estrella seguirá siendo el cobre, en menor proporción el oro, con menciones para el litio y tierras raras”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel