Noticias
Por Matías Vera , 2 de mayo de 2023 | 15:35

Central atómica de Turquía recibe su primera carga de combustible nuclear

Compartir

La central atómica de Akkuyu es la mayor inversión en conjunto con Rusia. “Nuestro país ha ascendido a la liga de países con energía nuclear después de un retraso de 60 años”, sostuvo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La central atómica de Akkuyu, ubicada en el sureste de Turquía y construida por el consorcio ruso Rosatom, recibió este jueves su primera carga de combustible nuclear. Se realizó una ceremonia, la cual contó con la presencia de Vladimir Putin y su homólogo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Akkuyu es la mayor inversión conjunta de Turquía y Rusia, por un valor de US$ 20.000 millones. Cubrirá un 10 % de nuestras necesidades de electricidad”, afirmó Erdogan.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que la iniciativa es “uno de los mayores proyectos en la historia compartida de Turquía y Rusia”. 

Según EuroNews, el gobierno turco habría adelantado que, tras cargarse el combustible en el primer reactor, empezará una fase de pruebas y que el primer reactor comenzará a funcionar en algún momento de este año.

Los restantes tres se irán activando al ritmo de uno por año, tras lo cual la planta tendrá una potencia total de 4.800 megavatios.

No obstante, el director general de Rosatom, Alexéi Lijachev, declaró a la agencia rusa Tass que la central entraría en función normal solo en 2025.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel