Noticias
Por Agustín de Vicente , 19 de mayo de 2023 | 02:25

Empresarios abordaron desafíos de la industria minera en el cuarto encuentro de Mininnova

Compartir

Reciclaje, descarbonización, patentes mineras y desarrollo tecnológico fueron alguno de los temas repasados

El pasado jueves 11 de mayo se realizó en la Universidad de Santiago el cuarto encuentro Mininnova (Minería e Innovación), donde expusieron Francisco Carvajal, gerente general de Compañía Minera del Pacífico (CMP), Gianfranco Arrigoni, gerente general de Arrigoni Ambiental NFU, Iván Alejandro Cheuquelaf, director de Gremios Sectoriales y Desarrollo Regional SOFOFA y Eduardo Nilo Arenas, presidente Sudamérica at Metso Outotec

“El objetivo de estos encuentros es trabajar unidos por una mejor industria, la minería nos necesita a todos y todas”, dijo Dominique Viera, vicepresidenta de Operaciones de Metaproject y cofundadora de Mininnova, grupo que reúne a asociaciones, empresas, universidades, gremios, personas, estudiantes y startups, ligados al ecosistema minero.

En la cita, los invitados abordaron distintas temáticas. Francisco Carvajal, gerente general de CMP, indicó que uno de los grandes desafíos está en el progreso de la descarbonización de la industria minera. “Tenemos que avanzar en la producción de hierro de alta ley. En este mundo de nicho, estamos dentro de los diez productores más importantes del mundo y podríamos llegar a ser el número dos. Chile posee una calidad geológica que pocos países tienen”, sostuvo el empresario. “Tenemos hierro magnético que produce reacciones isotérmicas, lo que reduce el uso de combustibles durante el proceso, generando menor contaminación. Nuestra huella de carbono es menor que lo que produce el resto del mundo”, continúo.

Gianfranco Arrigoni, gerente general de Arrigoni Ambiental NFU, en tanto, relató cómo surgió su proyecto en vísperas de la Ley Rep. “Con Sofía, mi prima, (gerente general de Arrigoni Ambiental) fuimos a diferentes cursos para conocer e interiorizarnos; visitamos la Feria Eco Mondo, una de las más grandes en el tema medio ambiental, hasta que en 2018, luego de presentarle en varias instancias nuestro proyecto al directorio de la empresa, nos dieron el sí. Ese mismo día ya teníamos nuestro primer contrato firmado”. Gianfranco y Sofía, pertenecen a la tercera generación de Grupo Arrigoni, holding familiar dedicado por más de 67 años a la fabricación y construcción de infraestructura industrial, vial y comercial.

Arrigoni Ambiental NFU está ubicada en San Francisco de Mostazal, región de O’Higgins y a la fecha cuenta con una capacidad inicial para reciclar y valorizar un 7% de la generación anual estimada de neumáticos fuera de uso en Chile. “En nuestra planta, el proceso de reciclaje ocurre mediante la pirólisis, una tecnología ocupada en numerosos países que van a la vanguardia con temas de reciclaje, como Italia y Francia. Este proceso consiste en una descomposición termo-química causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno, del cual se obtiene pyro oil, carbón black y acero verde”, explicó el ejecutivo.

Patentes mineras y oportunidades

En otras voces, Iván Alejandro Cheuquelaf, enfatizó en que la minería juega un rol fundamental en el cambio climático. “Chile tiene una tremenda oportunidad, en innovación, conocimiento y desarrollo tecnológico. Contamos con la reserva más grande de cobre del mundo, y la segunda reserva más grande de litio, ambos minerales estratégicos para el desarrollo de electromovilidad”, precisó.

Eduardo Nilo Arenas, de Metso Outotec, por su lado, repasó la importancia del desarrollo de las patentes mineras, señalando que es “un aspecto fundamental para proteger la propiedad intelectual, tema clave a trabajar en el futuro”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel