Noticias
Por Matías Vera , 17 de mayo de 2023 | 15:17

Golborne sobre negociación con privados por el litio: “Fue muy inteligente”

Compartir

Con valoraciones y preocupación ve el exministro de Minería y exdirector de SQM, Laurence Golborne, la política del litio. “Puede pasar que lleguemos al 2031 y nadie pueda explotar el salar”.

El exministro de Minería durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y exdirector de SQM, Laurence Golborne, dio su análisis sobre la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric el pasado 21 de abril. Esto se dio en el marco de un panel de conversación organizado por la Fundación para el Progreso (FPP).

Golborne expresó que la política gubernamental “no es tan relevante como lo planteó nuestro Presidente; la política es una declaración de intenciones de lo que al país le gustaría hacer”, según informó La Tercera. 

“Creo que fue muy inteligente lo que hicieron, algo que sea inteligente, porque plantear una negociación con el sector privado, y en mi opinión, dejar sobre la mesa la posibilidad de una negociación con SQM, (era una) materia que políticamente, antes de este anuncio, digamos que era bastante más difícil”, sostuvo el exministro de Minería.

Sobre las opiniones en general de la política del lito dijo que “no hemos visto a una serie de personas reclamando por esta cuestión, ni que se vaya a negociar con SQM, lo que creo que es positivo para el país, porque permite una vía de solución de un problema que Chile tiene, que es qué va a pasar de aquí en adelante”.

Negociaciones con SQM

Si la negociación con SQM llega a buen puerto, podría permitir aumentar la producción de litio “ahora”. Esto debido a que el contrato con Corfo establece una cuota global de 216 mil toneladas métricas anuales, que en 2022 llegó a 180 mil, pero ya en 2023 alcanzaría las 210 mil, nivel en el que se mantendría hasta 2030.

“En los próximos ocho años, SQM va a tener la capacidad para sacar todo el litio que está autorizado a sacar, pero las salmueras que puede extraer son más que esa cantidad de litio. Simplemente, cambiando la restricción desde 1,8 millones de toneladas a 2030, y la ponemos en 2,5 millones, SQM podría sacar 700 mil toneladas por ocho años, que si suponemos vende a US$20 mil la tonelada, son US$14.000 millones adicionales de ingresos. Es harta plata. O sea, están los incentivos para ambos actores de liberar la cuota con el mismo estudio de impacto ambiental y la misma extracción de salmuera”, explicó. 

Además, el exdirector de SQM se cuestionó “¿cuánto se demora una empresa en hacer un estudio de impacto ambiental nuevo? Yo he conversado con amigos que están relacionados con SQM, y les pregunté en cuánto tiempo (...) podría presentar un estudio de impacto ambiental si se pusiera a trabajar con tuti. A mí me dijeron que dos años para prepararlo, y de ahí que te lo aprueben, dos o tres años más”.

Respecto de la anterior, concluyó señalando que “apurémonos mejor en asignarle esta cuestión a alguien, porque sino puede pasar el peor de los mundos, que lleguemos al 2031 y nadie pueda explotar el salar”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel