Noticias
Por Matías Vera , 18 de mayo de 2023 | 13:49

Jorge Riesco sobre la Empresa Nacional del Litio: “La política creo yo que partió al revés”

Compartir

En entrevista con Cooperativa, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, expresó su opinión sobre la Empresa Nacional del Litio.

Constituir una empresa “no es lo medular del asunto”. En este sentido, según Riesco, lo medular es “definir realmente cómo se va a permitir la explotación de aquellos yacimientos que contienen litio”. 

“Porque el tema de la empresa nacional podrá ser importante para aquellas concesiones mineras que tienen litio o que pueden obtener el litio, pero que son del Estado, y el Estado puede ordenarse con eso como quiera, o administrar su participación como quiera. Pero para nosotros, lo fundamental es cómo se va ordenar el tema con los privados”, afirmó el presidente de Sonami

Hay un punto que para Riesco no está abordado, "hay que reconocer que gran cantidad de concesiones mineras en donde existe litio están en manos privadas, y ese nudo no se ha resuelto, y de qué manera los privados van a acceder a eso”.

El abogado sostuvo que si un privado quiere realizar un proyecto de litio y el Estado le ofrece tener la mayoría de la propiedad y gestionar el proyecto, “no veo cual va a ser el incentivo para los privados de hacerlo”. 

El sector privado, desde la visión de Riesco, son los que tienen los recursos para las inversiones, "y probablemente la tecnología, también, para hacerlo, que eso no está disponible en el Estado, entonces la política creo yo que partió al revés”. 

“Te habla de una empresa, pero realmente, no se puede saber bien qué es lo que esa empresa va hacer”, concluyó Jorge Riesco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel